lunes, 17 de noviembre de 2008

Camino para ciegos en japón

Una de las cosas que más me llamó la atención y que a Ángel le traía de cabeza descifrar fueron unas líneas amarillas que hay por las aceras en toooodas las que he visto en japón. No tardé mucho en darme cuenta de qué se trataba, pero un par de días después de llegar en Kyoto, Ángel hizo la pregunta ¿para que servirá esta linea amarilla cuyos ladrillos son diferentes al resto de la acera? ¿Separa el carril bici del de peatones? A lo que le respondí que tendría que tratarse de un carril en la acera para ciegos, debido a que tenían relieves que iban cambiando dependiendo de lo que se trataba.

Si era un cruce, el final de una calle que unía con un paso de peatones o si había que seguir recto, tenía una forma u otra. Pasando por encima de las baldosas te das cuenta de que por el tacto son perfectamente diferenciables y sabes en todo momento por donde tienes que tirar. Totalmente un acierto por parte del gobierno japonés disponer algo así para los ciudadanos ciegos, desconozco si en otro país del mundo es igual, pero allí en todas las ciudades que he estado los he visto y no solo en vías principales, sino en todas. También desconozco si en España hay algo parecido en alguna ciudad, pero yo por lo menos no lo he visto nunca. Por otro lado es curioso el color, siguiendo la estela del famoso camino de baldosas amarillas del Mago de Oz. Junto a esto se une el hecho de que los semáforos tienen una musiquita muy característica que es practicamente igual en todos ellos (creo que hay alguna variación en caso de los cruces múltiples para no confundir que paso de peatones es el que está funcionando) para ayudar a los transeúntes invidentes y a los despistados a darse cuenta de que pueden pasar. Un 10 en ese tema para la sociedad japonesa.

PD: Como curiosidad decir que en el parque de la paz de Hiroshima en conmemoración a las víctimas de la bomba nuclear que tiraron en la 2da Guerra Mundial, dichos caminos cuando entran en esa zona son Negros y no amarillos, otro detalle que demuestra la grandeza de dicha sociedad.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP