martes, 17 de febrero de 2009

Akechi Mitsuhide (明智 光秀)

Nombre: Akechi Mitsuhide
Nacimiento: 1528
Muerte: 2 de Julio de 1582
Títulos: Hyuga no Kami, Jubey no Jô
Otros Nombres: Koretô Mitsuhide

Akechi Mitsuhide era el hijo de Akechi Mitsukuni (antiguo poseedor del Castillo Akechi en la provincial de Mino). En sus comienzos como samurai, Mitsuhide sirvió a el Saitô de Mino y Asakura Ujikage de Echizen. En 1556 Mistuhide se supone que actuó como mensajero del ‘Shôgun errante’ Yoshiaki y posteriormente pasaría al servido del famosísimo Oda Nobunaga . Bajo el servicio de Nobunaga, Mitsuhide provó su valía como general y en 1571 se le adjudicó como recompensa Sakamoto-jo y varios distritos en la provincia de Ômi. Cuando Nobunaga fue a la guerra contra el clan Môri, le asignó liderar uno de los contingentes Oda. Con él invadió Tamba (donde sometió al clan Hatano) y Tango donde se enfrentó con la familia Isshiki.

En 1578 un desafortunado incidente ocurrió involucrando al clan Hatano de Tamba. Mitsuhide había conseguido convencer a Hatano Hidearu para que se sometiera prometiéndole que se arreglaría todo pacíficamente, pero Nobunaga rompió la promesa y ejecutó a Hideharu en 1579. Como respuesta el clan Hatano acusó a Mitsuhide de traición y ejecutaron a su madre (otras fuentes dicen que fue a su mujer), que se encontraba en la provincia de Ômi, de una forma muy cruel. Mitsuhide culpó de la muerte de su madre a Nobunaga y éste insultó públicamente a Mitsuhide. Esto supuso que hasta observadores externos se fijaran en el conflicto ya que eran bien conocidas las habilidades de Mitsuhide, tanto como administrador como guerrero.



En 1582, Nobunaga ordenó a Mitsuhide que reuniera sus tropas y marcharan al oeste, donde Hashiba Hideyoshi (Toyotomi Hideyoshi) estaba en conflicto con el clan Môri. En cambio, Mitsuhide atacó a Nobunaga, que se encontraba ocupando el templo Honno. Nobunaga y su heredero fueron asesinados (el primero fue obligado a cometer seppuku –ya os hablaremos otro día de esto hehe-) y Mitsuhide se declaró a si mismo como nuevo Shogun. Tras esto saqueó el castillo Azuchi para premiar a sus hombres y poder conseguir influencia en la corte imperial. Pero poco le duró la alegría ya que lo que no podía esperar Mitsuhide es que le dieran de lado alguno de sus apoyos y sobre todo que Toyotomi Hideyoshi se recuperara tan rápido de su batalla con el clan Môri y respondiera rápidamente a la muerte de Nobunaga cogiendo a Mitsuhide desprevenido. La realidad fue que Hideyoshi supo del plan de asesinato de Nobunaga previo al conflicto con los Môri. Esto se debió a que se dice que Mitsuhide escribió un poema para 2 maestros de renga, previo a lanzarse contra Nobunaga y éste poema en el que declaraba que los Toki dominarían Japón llegó a los oídos de Hideyoshi. Mitsuhide e Hideyoshi lucharon en Yamakazi y pese a luchar bravamente las tropas de Mitsuhide fueron derrotadas. Posteriormente mientras huía e intentaba llegar a Sakamoto, donde gobernaba su sobrino, Mitsuhide fue asesinado (14 días después de matar a Nobunaga). De esta forma Hideyoshi consiguió el control sobre la mayor parte del país y posteriormene conseguiría unificarlo a finales del siglo XVI. Quién le iba a decir a Mitsuhide que ayudaría indirectamente a conseguir unificar un país entero que llevaba siglos viviendo en constantes conflictos y con una política de feudos (igual que en la edad media europea).

Como curiosidades deciros que en la actualidad se puede ver una réplica exacta de la armadura de Akechi Mitsuhide en el museo nacional de Tokio (en el parque de Ueno), existen 3 tumbas de Mitsuhide y no se sabe cual de las tres es la correcta, además se ha convertido en un personaje de videojuegos en una de las sagas mas famosas de la compañía KOEI, Samurai Warriors y se supone que es el tío de Samanosuke, protagonista de la saga Onimusha.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP