martes, 24 de febrero de 2009

Amuro Namie (安室 奈美恵)

Namie Amuro nació el 20 de Septiembre de 1977 en la ciudad de Naha (Okinawa) y es una de las estrellas del panorama musical japonés. Cuando Namie tenía 4 años su madre, Emiko Taira, se divorició de su padre. Ésta trabajaba en una guardería y en un club de hostess para poder mantener a sus hijos.

Desde pequeña el sueño de Namie era el convertirse en azafata pero cuando tenía doce años, mientras estaba visitando a una amiga, fue descubierta por Masayuki Makino, dueño de la 'Okinawa Actors School'. Tras dos años en esa escuela, Makino introdujo a Namie en un grupo llamado Super Monkey's junto con otras cinco chicas (Ameku Minako, Takushi Nanaku, Aragaki Hisako y Makino Anna). El grupo hizo su debut en Septiembre de 1992 en Toshiba-EMI. Un año despues grabarían su primer single Mr. USA (ミスターUSA) y para lanzar más al grupo, se mudó a Tokyo (cosa que no le resulto nada fácil aceptar a su madre). El grupo no tuvo demasiado éxito y además cambiaba constantemente de miembros (cosa que no ayudaba mucho). Ameku Minako dejaría la banda para seguirse instruyendo en baile y tras grabar el 3er single (Dancing Junk), Aragaki Hisako dejó también la banda. Como tan solo quedaban tres miembros, la productora buscó a otras dos chicas, Matsuda Ritsuko (リナ) y Miyauchi Reina (レイナ), para que reemplazara a las dos que se habían ido.



Fue entonces cuando Namie comenzó a llamar la atención de todos y el grupo pasó a llamardes 'Namie Amuro and the Super Monkeys', nombre bajo el que sacaron el 4º single (Paradise Train). Pero Namie no solo cantaba con el grupo, además tuvo pequeños papeles en doramas de la tv y películas. La siguiente en dejar el grupo fue la propia Namie, la cual sacó dos sencillos bajo la firma Toshiba-EMI y los Super Monkeys pasaron a formar el grupo llamado MAX.


En 1995 Namie cambió de compañía discográfica, firmó con Avex y el productor Tetsuya Komuro, y su primer sencillo con esta compañía 'Body Feels Exit' fue lanzado en Octubre de ese mismo año. Dos meses después lanzó 'Chase the Chance' el cual se convirtió en su primer numero uno y obtuvo unas ventas millonarias, incluso ganó el Golden Arrow Awards de 1995. Ya en 1996, Namie volvería a obtener ventas millonarias con sus singles 'Don't Wanna Cry' y 'You're My Sunshine'. En Julio de ese año sacaría lo que sería su primer disco de estudio 'Sweet 19 Blues', que tal y como se esperaba fue un rotundo éxito comercial, vendiendo mas de 3 millones de copias. Además ese mismo año realizó dos películas y se convirtió en un icono para las jóvenes de su país, creando la moda Amuraa, que se caracterizaba por llevar la piel bronceada, el pelo teñido, minifalda y botas (os suena :P).

A finales de Noviembre del '96, Namie sacaría su nuevo sencillo 'A Walk in the Park', que también vendió mas de 1 millón de unidades y a finales de año, Namie ganaría el Grand Prix Award, el premio mas importante de la industria musical japonesa, con su canción 'Don't Wanna Cry' y se convirtió en la artista mas joven en haberlo ganado.

Su primer sencillo de 1997, 'Can You Celebrate?', consiguió vender la friolera cantidad de 2,29 millones de copias, convirtiendose en el sencillo mejor vendido por una artista femenina en Japón. Ese mismo año, después del lanzamiento de otro sencillo 'How to be a girl', y un segundo álbum, Concentration 20, Amuro realizó un tour en cuatro estadios de Japón en verano. El 3 de Agosto de ese año, las ventas de sus discos alcanzaron los 20 millones.

En el invierno, Amuro anunció en una conferencia de presa que había contraído matrimonio con Masaharu Maruyama (también conocido como Sam del grupo TRF), y que debido a esto y a que tenía tres meses de embarazo se retiraría temporalmente de la industria musical. Al final de ese mismo año, ganó el Grand Prix Award de nuevo pero ésta vez por 'Can You Celebrate?' y realizó su ultima actuación en el Kouhaku Uta Gassen.

Tras dar a luz a su hijo, Haruto, en 1998 Namie regresó al mundo de la musica con el single 'I Have Never Seen', el cual volvió a tomar el liderato en las listas de ventas sin embargo por aquel entonces, la nueva cantautora Utada Hikaru estaba revolucionando la industria musical japonesa y Namie comenzó a darle un nuevo enfoque a su carrera.

El siguiente single de Namie 'Respect the Power of Love', se puso a la venta el 17 de Marzo de 1999 y ese mismo día mientras veía los telediarios se enteró de que su madre había sido asesinada en Okinawa, debido a ésto, todos los actos promocionales fueron pospuestos para más adelante. El single debutó en 2da posición. Su 3er single de ésta época, 'Toi et Moi', fue el tema principal de la película de animación Pokémon: The movie 2000.

Los siguiente singles 'Something about the Kiss' fue producido por Austin Dallas, productor Americano de R&B/Hip-Hop. Fue con este productor y con Tetsuya Komuro, con quienes produjo su nuevo álbum, Genius 2000, que fue lanzado en Enero del 2000. El álbum volvió a debutar con el puesto nº1 de ventas y estuvo de gira con él durante la primera mitad del año. Tras esto lanzaría su nuevo single 'Never End'. Este single se uso en la reunión que el G8 mantuvo en Okinawa ese año. El single se compuso a petición del primer ministro Keizo Obuchi, el cual quería una canción que convergiera 'una visión de armonia e interaccion en el mundo en el siglo 21'.

El siguiente álbum de estudio de Amuro Namie, Break the Rules, fue lanzado el 20 de Diciembre del 2000, consiguiendo el 2do puesto en las listas de ventas. Tras estar de gira varios meses con el nuevo disco, Namie lanzó en Agosto del 2001 su nuevo single 'Say the World', cuya letra la escribió la propia Namie (primer single en el que lo haría). Este single además supuso el comienzo del final de la carrera de Namie junto al productor Tetsuya Komuro, ya que en Diciembre saldría al mercado el último single que harían jungos 'Lovin' It', single que se incluyó en el recopilatorio Avex's Song+Nation charity project. El single lo haría conjuntamente con el cantante de Hip-hop VERBAL del grupo m-flo. Tras esto Namie rompería con su productor para buscar una nueva imagen.

El 13 de Marzo de 2002, Namie sacó al mercado un recopilatorio con sus grandes éxitos llamado 'Love Enhanced Single Collection'. Las canciones del álbum fuero regrabadas. En julio de ese año, Namie se divorciaría de su marido Sam. Ya en Septiembre sacaría su nuevo single 'Wishing on the Same Star', escrito por Diane Warren, consiguiendo de nuevo el segundo puesto en las listas de ventas, esta canción ya fue interpretada en 1991 por Keedy.

A partir de Diciembre de 2002, Namie se introdujo más en el mundo del R&B japonés, sacando música en el proyecto Suite Chic y colaborando con muchos cantantes populares japoneses de este estilo como Verbal, Zeebra, Dabo y DJ Muro. Antes de la finalizar el proyecto en 2003, sacaron dos singles, un álbum original y otro de remixes. Tras este proyecto, Namie declaró que ahora es cuando estaba empezando a realizar lo que verdaderamente le gustaba.

Con el single 'Shine More', Namie volvió a la escena como cantante solista en Marzo de 2003. En Julio de ese año pondría a la venta otro sencillo 'Put 'Em Up', también producido por Austin Dallas. En octubre sacaría un nuevo doble sencillo 'So Crazy / Come'. 'So Crazy' fue escrita por el productor americano de R&B Full Force y 'Come', que se usó como Ending en la popular serie de anime Inuyasha, fue una nueva versión del tema de Sophie Monk. A finales de 2003, sacaría su primer álbum de estudio original tras 3 años, con el nombre de Style.



Desde la salida del disco, estuvo enbarcada en una gira que incluso la llevó a Taiwan y Corea del Sur. Tras finalizar la gira, sacaría otros 3 singles. La balada 'All for You', 'Girl Talk' y 'The Speed Star'. Estos últimos formaban parte de un doble sencillo que consiguió llegar al nº1 de ventas (tras 2 años sin conseguirlo). A finales de 2004, Namie decidió no aparecer en el Kohaku Uta Gassen, ya que había estado apareciendo allí los nueva años anteriores y quería volver a obtener popularidad, pero no a base de estar apareciendo una y otra vez en los mismos eventos.

Tras los acontecimientos ocurridos en el sudeste asiático, probocados por un maremoto en el Océano Índico, la MTV organizó en Febrero de 2005 un evento para ayudar a las víctimas recaudando fondos. En dicho evento Amuro Namie fue la única representante japonesa en ser invitada, además donó 10 millones de yenes a UNICEF, para que ayudara a los niños afectados por el desastre.En Abril de 2005, saldría a la luz su nuevo single 'Want Me, Want Me'. Este single fue bien recibido por el público y volvió a conseguir el número 2 en las listas de ventas.
Tras cumplir 3 años separada de su marido, Namie pidió la completa custodia de su hijo en Mayo de este año, custodia que le sería otorgada en Agosto.
Ese mismo mes de Mayo, Namie recibiría 2 premios en la gala de la MTV Japonesa, por cuarto año consecutivo era premiada. Entre los galardones recibidos en estos años se encontraban: 'Inspiration Award Japan' en 2002, 'Mejor Colaboración' en 2003, 'Mejor video de R&B' en 2004 y 2005 y por último 'Artista Asiático con la mejor actuación' en 2005.
En Julio, sacó a la venta su sexto álbum de estudio, Queen of Hip-Hop, en colaboración con MGM Studios. En éste álbum, Namie usaría el personaje de la pantera rosa. Tras terminar el álbum, declaró que todavía no había sido capaz de cantar completamente bien las canciones. En septiembre, namie comenzaría su septima gira naciional y justo después de comenzar, declaró que le gustaría contribuir a promocionar el lanzamiento en cines de la película Sin City en Japón. Como su imagen pegaba con la película, la distribuidora de la cinta vió con buenos ojos usar a Namie para promocionar la película cantando el tema principal de ésta. El director de la misma, Robert Rodriguez quedó totalmente impresionado con la canción y decidió participar en la canción, jusot al final de la canción se puede escuchar su voz diciendo, "Welcome to Sin City". El tema de la película, 'Violet Sauce', se puso a la venta mas tarde, como parte de un doble single junto a la canción 'White Light' el 16 de Noviembre de 2005. Tras el single Namie sacaría el DVD Filmography 2001-2005 una recopilación con 12 de sus videos musicales, realizados entre 2001 y 2005, como su propio nombre indica.



Namie además colaboró con Zeebra, AI y Mummy-D en el nuevo disco de Zeeba, The new beginning, que fue lanzado el 15 de Febrero de 2006. Tras esto lanzaría en mayo un doble single con sus temas 'Can't Sleep, Can't Eat, I'm Sick' y 'Ningyo', que volvió a alcanzar el nº2 en el ranking de ventas. En agosto se fue de gira otro año más.

Su siguiente single 'Baby don't Cry' saldría en Enero de 2007 y fue utilizado como tema del dorama Himitsu no Hanazono. Este single obtendría el puesto número 3 en el ranking de ventas y de esta forma conseguiría por decimotercer año consecutivo, introducir un single en el TOP 10 de ventas, batiendo el record que obstentaban Kyooko Koizumi y Shizuka Kudoo. El single vendió sobre un millón de tonos para el móvil y quedó en el puesto nº7 anual de las ventas de tonos para móviles. El 4 de Abril, Namie sacaría su treinta y dosavo single 'Funky Town' y también participo en el nuevo álbum de M-flo, Cosmicolor, en la canción 'Luvotomy'. Su séptimo álbum de studio, Play llegaría en Junio. Se dice que este álbum reflejaba el nuevo estilo de Namie. Uno de los nuevos temas incluidos en este disco, 'Top Secret', se usó como tema para la segunda temporada de la serie americana Prison Break en Japón. El disco alcanzó el número uno (su primer número 1 en siete años y su cuarto disco contando toda su carrera). Además se mantuvo ahí de forma consecutiva dos semanas. Con este álbum haría su gira mas extensa, con 65 actuaciones.



El priemer single de Namie en 2008, apareció el 12 de Marzo y fue la canción de la campña publicitaria Fashion x Music x VS de Vidal Sassoon (unos famosos salones de estética). Su próximo single '60s 70s 80s' contendría tres canciones, basadas en la música de esa época; las canciones incluídas fueron 'New Lock', 'Rock Steady' y 'What a Feeling'. El single debutó como nº2 con cerca de 114.000 copias vendidas en una semana. En su segunda semana, alcanzó el nº1 de ventas.



En Marzo, Namie ganaría el premio al 'Mejor video de una cantante' con su tema 'Hide & Seek' en los Space Shower TV Music Awards. Este mismo vido ganó ese mismo año en lso premios de la MTV el galardón al 'Mejor video musical R&B'. Tras esto grabaría una colaboración con Double en una canción llamada 'Black Diamond'. En las listas de descargas de tonos para móviles, alcanzaría el doble platino. El rotundo éxito que tuvo en 2008 la llevó a participar en el a-nation '08 en Julio (hacía 7 años que no era invitada).

El 30 de Julio de 2008, Namie Amuro sacó a la venta su 3er recopilatorio de éxitos, Best Fiction, de este puedo dar fe de la gan campaña publicitaria que tuvo ya que la sufrí en Osaka, Shibuya, etc... xD. El disco contiene todos sus singles desde 2002 (singles principales), desde 'Wishing on the Same Star' hasta '60s 70s 80s' y además incluyó dos nuevos temas 'Do Me More' y ' Sexy Girl'. 'Sexy Girl' se usaría como tema principal para el dorama de la NHK 'Otome no Punch' y 'Do Me More' se usaría en una nueva campaña de Vidal Sassoon. Best Fictión vendió más de 600.000 copias en la primera semana y llegó directamente al nº1 de ventas. En su tercera semana, el disco había vendido mas de 1 millón de copias y gracias a esto, Namie Amuro se convirtió en la única cantante que ha producido discos que han vendido millones de copias en 3 décadas diferentes de su vida (en su juventud, sus veinte y sus treinta). El disco se mantuvo seis semanas como nº1, convirtiéndose en el primer disco que lo conseguía en 14 años. En ventas anuales quedó en segunda posición detrás del disco de Exile, 'Exile's Love'. Además se convirtió en el 2do disco mas vendido digitalmente en iTunes por detrás del disco 'Heart Station' de Utada Hikaru. Best Fiction ganaría el premio al mejor disco del año en los 50th Japan Record Awards.

En Octubre, Namie se iría de gira con su disco Best Fiction y de nuevo rechazó su participación en el Koohaku Uta Gassen.
En Enero de 2009 se anunció que su proximo doble sencillo contendría las canciones 'Dr.' y 'Wild'. 'Dr.' se usará en la próxima campaña publicitaria de Vidal Sassoon.



Como podeis ver las carreras musicales en Japón están practicamente sin descanso, allí no es como en España que sale un sencillo del disco, como anticipo y tras salir el álbum es cuando se le da todo el bombo. Allí es sacas un sencillo le dan bombo, sacas otro sencillo y otro y otro... hasta que reune canciones para formar un disco, entonces sale el disco completo a la venta. Este ritmo de canción, promoción obliga a los artistas a disponer de poco tiempo y descanso. En cuanto a Namie, que deciros, solo que seguro que muchos de vosotros (si habeis escuchado música en japonés) seguramente hayais escuhado canciones suyas sin saberlo. No por nada se ganó el apodo de la 'Reina del JPop'.

Por otro lado me gustaría que me dijerais despues de dos post sobre cantantes de JPop, si os gustaría que eligiera otro enfoque y fuera menos detallado contando los detalles de los singles y demás, si os vale solo con una lista por año y ventas y así las entradas serían menos kilométricas en caso de tratarse de cantantes de gran fama como Namie, así que espero vuestros comentarios (que no cuestan dinero ehh XD) y las críticas siempre que sean constructivas son bien recibidas.


1 comentarios:

Ursu 4 de julio de 2014, 14:36  

Me has contado la vida de Namie, la cual quería saber xD muchisimas gracias ♥ la verdad es que la respeto muchísimo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP