martes, 24 de febrero de 2009

Hattori Hanzo (服部 半蔵)

Nombre: Hattori Hanzo
Nacimiento: 1542
Muerte: 23 de Diciembre de 1596
Títulos: Oni Hanzo
Otros Nombres: Hattori Masanari

El nombre de Hattori Hanzo os resultará familiar a muchos de vosotros y no es de extrañar pues es uno de los personajes históricos japoneses que más han aparecido en películas y videojuegos. Hattori Hanzo fue un ninja perteneciente al clan Hattori, líderes de la provincia de Iga. Se dice que hubo 4 ninjas en la historia de Japón que utilizaron ese nombre, pero el que le dio fama al nombre fue uno llamado Masanari.

Masanari comenzó a entrenar a la temprana edad de 8 años en el monte Kurama, que se encuentra al norte de Kyoto, se convirtió en ninja con 12 años y cuando cumplió 18 años ya se le otorgaba el título de maestro ninja. Su padre Yasunaga sivió a Matsudaira Kiyoyasu, señor de Mikawa (tierra donde nació y creció Hattori Hanzo) y abuelo del futuro shogun Ieyasu Tokugawa. En una canción popular proveniente de Mikawa se identifica a Hattori Hanzo como uno de los 3 mas valientes sirvientes del Shogun Tokugawa.


En las leyendas, Hattori Hanzo es conocido como un ninja sobrehumano, capaz de desaparecer a su antojo, de atar a un atacante que estaba a su espalda con una cuerda sin que este se diera cuenta, etc.... Era un gran estratega, espadachín y lancero.

Existe una historia en la que se cuenta como Ieyasu (cuando era todavía un general), quería comprobar cuanto tiempo podía aguantar bajo el agua un ninja. En esos momentos cogió a Hattori Hanzo para la prueba, se fueron a un rio cercano a donde estaban, se quitaron las armaduras y ambos sumergieron sus cuerpos en el agua. Ieyasu tuvo que salir a tomar aire al poco tiempo y Hanzo se mantuvo hasta que lo sacaron. Tras esto Ieyasu quiso comprobar cuanto era el máximo tiempo que podía estar en el agua y ordenó a Hanzo que se metiera en ella y unicamente saliera cuando no pudiera aguantar mas. Hanzo se sumergió, pasaron las horas y como no había rastro de él empezaron a llamarlo y a impacientarse. Entonces Hanzo apareció en la superficie del agua, con una risa burlona portando la espada del general Tokugawa. Hanzo se había introducido en el agua y sin que nadie se enterara había conseguido salir de ella, se había ido a la orilla del rio y se había quedado allí escondido, cuando lo llamaron cogió la espada de Tokugawa y volvió a introducirse en ella. Esto impresionó muchísimo al futuro Shogun.

La aportación mas importante de Hattori Hanzo a Ieyasu Tokugawa fue la proposición del plan de asesinato de Mitsuhide Akechi, tras la batalla que tuvieron ambos bandos cuando Mitsuhide mató a Nobunaga. Por sus tácticas en las batallas se gano el apodo de Oni-Hanzo.

Hattori Hanzo murió el 1596 cuando tenía 55 años y en principio se dice que de muerte natural, aunque existe la leyenda por ahí de que lo mató un ninja llamado Fuuma Kotaro en una batalla. Su sucesor, también llamado Masanari (pero con otros Kanjis), recibió el título de 'Iwami-no-Kami' y junto con su grupo de ninjas se encargaron de la protección del castillo Edo.

En la actualidad todavía se puede ver la gran importancia de este ninja en la historia de Japón. El palacio imperial de Tokyo (antigua Edo) aún tiene una puerta con el nombre Hanzo. Los restos de Hanzo descansan en el cementerio del templo Sainen-ji en Shinjuku (Tokyo). En este templo también se pueden encontrar su lanza favorita y su casto de batalla.

Como curiosidad comentaros que Hattori Hanzo es uno de los dos protagonistas del manga histórico, Hanzo no Mori, escrito por Kazuo Koike. En la película Kill Bill, el forjador de espadas Hattori Hanzo toma su nombre de este personaje. Tanto en el videojuego Samurai Warriors (KOEI) como en el Samurai Shodown (SNK) existe un personaje basado en éste personaje.


1 comentarios:

ezequiel alejandro jean 22 de diciembre de 2009, 8:37  

holas esta muy bueno el relato este de hattori hanzo....!!!! por fin veo un blog bueno espero que no se vallan y sigan publicando mas cosas....!!!!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP