lunes, 16 de febrero de 2009

YUI

Bueno pues vamos a comenzar con buen pie mi participación en el cambio radical del blog, que pasará como habeis visto a ser un blog temático sobre Japón. Para comenzar con mi aporte a la sección de JPop voy ha hablaros de una de mis cantautoras japonesas favoritas YUI, asi que si más preámbulos comenzamos.

YUI es una cantautora japonesa nacida el 26 de Marzo de 1987, en la ciudad de Fukuoka. Yui creció sin padre y ya desde pequeña se le veía muy pegada a la música. Cuando iba con su madre en el coche escuchaba canciones de la radio que posteriormente recordaba y cantaba. Yui tuvo su meta muy clara desde pequeña, quería ser cantante. Animada por su madre, cuando estaba en 3er grado Yui comenzó a eescribir en un diario sus pensamientos y a veces también poesías. Cuando llegó al instituto, comenzó a escribir canciones, pero como tenía que trabajar mientras estudiaba, para poder ayudar a pagar sus estudios, comenzó a no tener tiempo para su pasión, la música. Debido al cansancio y estrés Yui acabó un día hospitalizada y fue entonces cuando comenzó a divagar sobre su futuro, vió claramente que era imposible compaginar estudios, trabajo y música así que hizo su elección, decidió dedicar su vida a lo que más le gustaba.




Nada más salir del hosptial se encontró con una banda de música que tocaba en la calle llamados Bianco Nero. Tras la actuación de estos estuvo hablando con ellos y les comentó que quería hacerse cantante. El grupo aconsejó a la joven que se uniera a una academia musical privada, les hizo caso y en poco tiempo dejó el instituto y comenzó a estudiar guitarra y composición en una escuela privada de su ciudad. No solo estudiaba sino que también, como todo joven músico, se iba a cantar a la calle, concretamente cerca de la estación de Tenjin.

Su carrera profesional comenzó en Marzo de 2004 cuando se presentó a una audición que ofrecía Sony Music Japan. En esta audición los cantantes tenían que cantar 2 canciones, pero Yui dejó tan impresionada a los jueces que le pidieron una tercera canción, consiguió la máxima puntuación del concurso y las discográficas se abalanzaron sobre ella para poder conseguir contratarla. A finales de 2004, Yui publicaría su primer trabajo 'It's Happy Line' bajo el sello Indie 'Leaflet Records'.

Yui tenía que progresar y no podía quedarse en su ciudad, así que decidió mudarse a Tokyo para dar el salto a nivel nacional. Fue en ese momento cuando Yui compuso la canción 'Feel my Soul'. Como tributo a su ciudad ella iba a sacarla bajo el sello de una discográfica indie, pero fue entonces cuando la canción llegó a los oídos de Mr. Yamaguchi, productor de la Fuji TV. La canción le gustó tanto que incluso la usó para el Dorama que en aquella época emitía la cadena en prime time, Fukigen na Gene. El 23 de Febrero de 2005 saldría el single de 'Feel my soul' a la venta consiguiendo vender mas de 100.000 copias y llegó a estar 8º en el Oricon semanal. Sus siguientes singles 'Tomorrow's Way' (canción de la película Hinokio), 'Life' (5º ending del popular anime Bleach) y 'Tokyo' no tuvieron tanto éxito como 'Feel my soul' pero ésto no impidió que tras estos singles Yui lanzara su primer album 'From me to you' el cual vendió mas de 200.000 copias (uhm ahora que caigo una es mia XD).



En 2006 Yui comenzaría su carrera como actriz en la película Taiyou no Uta (Midnight Sun en occidente) la cual se proyectó en el festival de Cannes y por su interpretación recibió de parte de la academia japonesa el premio al actor revelación del año. En este año Yui también lanzó su 5º single 'Good-bye Days' el cual consiguió la nada despreciable cifra 200.000 copias vendidas (no está nada mal para ser un single), todas las canciones del single se incuían en la película Taiyou no Uta. Sus siguiente singles fueron 'I Remember You', 'Rolling Star' (5º Op de Bleach) y 'CHE.R.RY' (usado como canción en una campaña publicitaria de la compañía telefónica KDDI). Tras estos singles, Yui lanzó su segundo álbum 'Can't Buy My Love' (el que más me gusta de ella) el 4 de abril de 2007. El álbum consiguió mantenerse dos semanas consecutivas como nº1 en las listas del Oricon y sobrepasando el número de ventas de su primer álbum en tan solo una semana, consiguiendo ventas totales de más de 680.000 copias.

La carrera de esta chica no se para y en Junio de 2007 sacaría su 9º Single, el cual sería su primer double A single (single con 2 temas importantes) 'My Generation' -usado en el dorama Seito Shokun!- y 'Understand' -canción de la película 'Dog in a Sidecar'. El single saltó directamente al nº1 en su primera semana de ventas. Su 10º single 'Love & Truth' -tema de la película 'Closed Note' llegaría a las tiendas en Septiembre de ese mismo año. Tras estos llegaría su primer DVD, el cual recogería un concierto dentro de su segunda gira en directo. Sus siguientes singles llegarían en 2008 y fueron 'Namidaro' -tema del dorama 4 Shimai Tantei Dan-, 'Laught Away' -usado en una campaña publicitaria de los famosos caramelos Glico- y tras ésto llegaría su tercer álbum de estudio 'I Loved Yesterday'. El disco obtuvo unas buenas ventas y consiguió también el nº1 en las listas pero no llegó a vender tanto como su predecesor. En verano de 2008 Yui sacaría el single 'Summer Song', el cual obtuvo un gran éxito sin estar ligado a ningun dorama, campaña publicitaria o anime.

En noviembre de 2008 Yui sacó a la venta lo que sería su último álbum de estudio hasta el momento 'My Short Stories', que al igual que los dos anteriores discos llegó al nº1 en ventas pese a estar compuesto por B-Side singles (canciones de secundarias dentro de los singles). De esta forma Yui se convirtió en la 2da cantante femenina en conseguir llegar al nº1 con un álbum de este tipo, despues de Seiko Matsuda (la cual lo consiguió con su album 'Touch me' en 1984). En estos momentos Yui se encuentra tomando un descanso dentro de su carrera meteórica que como podreis haber leído ha sido un poco agobiante, single tras single sin parar. Pero se espera que durante este 2009 vuelva con un nuevo trabajo.



Bueno espero que no se os haya hecho muy pesado leer este pedazo de parrafada, espero que por lo menos la fotos y videos lo hayan hecho mas ameno hehehe.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP