martes, 24 de marzo de 2009

Hinamatsuri - 雛祭 ó 雛まつり

El día 3 de marzo, se celebró el Hinamatsuri - 雛祭 ó 雛まつり(ひな祭り), que es el Festival de las Muñecas llamado también Festival de las Niñas.



El origen del Hinamatsuri viene de China, donde antiguamente se arrojaban estas muñecas al río para que se llevaran toda la mala fortuna, porque se pensaba que las muñecas escondían los malos espíritus. Esta costumbre se difundió en Japón durante el período de Edo, y pasó de generación a generación, transformándose en el actual Hinamatsuri.
Es por eso que se celebra para pedir que las niñas crezcan con salud y sean felices en el futuro. Las familias que tienen hijas adornan estas muñecas con las antiguas vestimentas de la corte de la Era Heian, en un tablado de 5 a 7 escalones. Las familias que no tienen lugar para adornar todas las muñecas, solo ponen los que representan al emperador y la emperatriz.

En la parte de arriba, en el escalón más alto, se colocan las muñecas que representan al emperador y emperatriz junto con los biombos.
En el segundo escalón, las tres damas de la corte, y en el tercero, los músicos artesanos.
En el cuarto están los ministros y en el quinto están los que representan a los guardias, con los naranjos a la izquierda y con unas ramas de durazno a la derecha.

Además de las muñecas, se colocan diversos adornos que tienen un significado especial.
Hishimochi (菱餅) : son pasteles de arroz en forma de rombo de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve y significa la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, y significa la vida.


Hina-arare (ひなあられ) : son bolitas de arroz de diversos colores que según dicen protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.





Las flores del durazno (桃の花 - momo no hana) simbolizan la felicidad en el matrimonio, y es un elemento indispensable.

Shirozake (白酒), un sake de color blanco y dulce, que significa la purificación del cuerpo.

Además de estas interpretaciones, cada región y cada familia tiene las suyas, de acuerdo a las costumbres de sus antepasados.

También se dice que estas muñecas hay que guardarlas lo más pronto posible (el día 4 es el mejor día), porque de lo contrario, dicen que las niñas tardarán en casarse…
Las madres quieren guardarlas el día siguiente, pero los padres… parece que no.

Emperador y Emperatriz
Cortesía de nuestra amiga Yuko.


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP