viernes, 6 de marzo de 2009

J-League

Ya que entramos en el mundo del deporte en japón unas entradas mas atrás, hoy toca hablar del deporte rey en España pero por tierras Japonesas, si hablo del fútbol. Supongo que todos conocereis muchas series de animación basadas en el deporte rey, Captain Tsubasa (Oliver y Benji/Campeones), Aoiki Desetsu Shoot!, etc... Estas series no estaban preparadas para exportarlas a paises extrangeros ni mucho menos sino que coincidieron con la época en la que el fútbol en Japón comenzó a cobrar importancia. Estas series surgieron para motivar a los niños y jóvenes a descubrir un deporte minoritario en su pais y que hasta 1992 no contaría con una liga profesional, la J-League. Pero antes de nada hablemos un poco de los antecedentes de esta competición en Japón.

Corria el año 1965 cuando se creó la JSL (Japan Soccer League), esta liga amateur sería el precedente del fútbol profesional en Japón. Los equipos que participaban en ella, representaban a empresas, competían con el nombre de éstas (algunos ejemplos serían el Furukawa Electric o el Toyo Industries/Mazda) y por supuesto estaban formado por trabajadores de las mismas. Pero fue pasando el tiempo y con el afan competitivo, las empresas comenzaron a contratar empleados para que únicamente se dedicaran a jugar al fútbol. Ésto propición que algunos de los clubes de la JSL se reunieran en 1991 y decidieran crear una nueva competición, esta vez de fútbol profesional. De esta forma la JSL pasaría a un nivel inferior a la J-League y cambiaría de nombre a JFL (Japan Football League). Sus integrantes serían todos los equipos que decidieron manternerse como amateurs.

De esta forma es como se crearía la J-League, también conocida como Nihon Soccer Pro League. Esta competición la formaron en sus inicios 9 equipos de la antigua JSL y un nuevo equipo independiente, el Shimizu S-Pulse. Pasaron los años y comenzaron a llegar una gran cantidad de jugadores y técnicos extranjeros. Ésto provocó que aumentaran mucho los gastos y en nivel de competitividad por lo que muchos equipos que eran modestos no podía seguir el ritmo de otros y quebraron o estuvieron a punto de hacerlo, por este motivo en 1998, la JFA -Federacion Japonesa de Fútbol- decidiría crear una segunda división, compuesta por 10 equipos, que fuera la antesala de la J-League. Esta 2da División estaría compuesta por nuevos equipos de la JFL que querían hacerse profesionales y por 2 de la J-League que descendieron, esto provocó que la J-League se quedara con 16 equipos. Esta segunda división, era menos costosa y suponia una respiro para los cubs modestos, de ahí que se unieran mas equipos de la JFL. Como efecto secundario la JFL paso a tener todavía menos importancia y quedaría relegada a un 3er plano, de nuevo cambiaría de nombre y pasaría a ser la Nihon Football League. En 2009 la competición ha alcanzado los 36 equipos, teniendo 18 equipos por división.

El sistema de competición, ha ido permutando entre temporadas con 2 etapas (al más puro estilo sudamericano) y temporadas con la liga unificada. Actualmente la liga la forman los siguiente equipos:

En cuanto a títulos de la J-League el resumen de ganadores sería el siguiente:
Kashima Antlers (6 títulos)
Júbilo Iwata (3 títulos)
Yokohama F. Marinos (3 Títulos)
Verdy Kawasaki (2 Títulos)
Gamba Osaka (1 Título)
Urawa Red Diamonds (1 Título)

Además de esta competición, en japón existen varias copas, la J-League Yamazaki Nabisco Cup, la Fuji Xerox Super Cup y la Emperor's Cup, que ya trataremos en otro post. Por último deciros que la nueva temporada de la J-League comienza este mismo fin de semana (7 y 8 de Marzo) y ya os iré contando un poco sobre los equipos para que vayais conociendo sus jugadores, sus estrellas y demás, que aunque no se pueden comparar a los equipos europeos tienen su encanto, sobre todo si te gusta el fútbol.

Os dejo un video con los mejores goles de la temporada pasada:


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP