martes, 24 de marzo de 2009

Mitarashi Dango!!! Rico Rico - 団子(だんご)


Cuando estuvimos de vacaciones en Japón, una de las cosas que más me gusto fue un dulce típico de allí que se llama Mitarashi Dango - 団子(だんご). Son unas bolitas de mochi en una salsa que está tremendamente dulce. Me encantó. Además, la historia de su procedencia me parece muy bonita y curiosa. Originalmente “MITARASHI” significa lavar las manos antes de rezar al templo. Hay un rio que corre en SHIMOGAMO JINJA, el río Mitarashi. En este río tenían la costumbre de lavarse las manos antes de ir al templo, ahora ya no, por lo que en un cuento antiguo,cuando el emperador “GODAIGO” (1288-1339) se lavó las manos en el rio MITARASHI, sugió una burbuja y después otras cuatro más.El origen del MITARASHI DANGO es de estas burbujas. Al menos, curioso resulta el cuento. Bueno, si más os voy a dejar aquí la receta para que podais hacerlo, si no tenéis la posibilidad de ir de vacaciones por allí.




Receta Mitarashi Dango (Para 5 brochetas)

Ingredientes:
Para las bolitas o mochis:
- 150g de harina de arroz
- 50ml de agua
Para la salsa:
- 150ml de agua
- 3 cucharadas de salsa de soja japonesa (shoyu)
- 3 cucharadas de azucar
- 1/2 cucharadita de harina de maiz (Maicena) diluída en 1 cucharadita de agua

Preparación:
En primer lugar, precalentar el horno a 200º por arriba y por abajo.
Mezcla en un bol la harina de arroz con el agua. La harina de arroz es muy pegajosa, así que hay que ir con mucho cuidado, y no dudar en meter las manos para conseguir que quede todo bien mezclado. Entonces formamos pequeñas bolas (15 bolas para las 5 brochetas) humedeciéndonos las manos en agua, para conseguir darles forma sin que se peguen demasiado.

Una vez formadas las metemos una a una en una olla con agua hirviendo y las hervimos durante 3 o 4 minutos. Cuando las bolas empiezan a flotar, es señal de que están hechas. Con cuidado, las sacamos del agua hirviendo y las escurrimos.
Insertamos las bolitas en palitos de bambú, o brochetas normales y mientras preparamos la salsa las reservamos en un paño húmedo.

Para la salsa, ponemos en un cazo el agua con el azúcar y hervimos hasta que el azúcar se diluya. Entonces, añadimos la salsa de soja y la harina de maiz diluída y removemos hasta que la salsa espese.
En este momento, colocamos las brochetas en una fuente o platos resistentes al horno y horneamos durante unos 3 minutos, el tiempo suficiente para que adquieran color y consistencia.
Una vez sacadas del horno, rociamos con la salsa y servimos.
Espero que lo disfruteis tanto como yo.

4 comentarios:

Anónimo,  19 de febrero de 2010, 5:39  

muchas gracias por la receta!! justo lo que buscaba
lo voy a ser ya
abrazos

Anónimo,  17 de marzo de 2010, 4:58  

yo no logro k floten las bolitas,
y lo dejo al tiempo maximo k me da
la receta, pero me quedan crudas,
que debo hacer?

Anónimo,  17 de agosto de 2010, 21:26  

mitarashi dango!!! muy delicioso al tan solo ver las imagenes, lo tengo que hacer. arigatoooo!

sayonara

Anónimo,  18 de agosto de 2010, 1:02  

QUE DESEPCION, me quedaron crudos, no flotaron, me quedaron masosos y fellitos y no se me medio tuesta como en la foto, la salsa si me sale pero lo principal que es el dango las bolitas de arroz no. que lastima...pero seguire intentando hasta que me salgan mejor.
viva NARUTO.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP