lunes, 9 de marzo de 2009

Shinji Mikami (1ª Parte)

Hoy voy a inaugurar una nueva sección dentro del apartardo de videojuegos. En ella intentaré presentaros un poco a los creadores de grandes juegos y personalidades dentro del mundo del videojuego. En mi primera entrega voy ha hablaros de Shinji Mikami, creador varias de las sagas de videojuegos mas exitosas de la historia, Resident Evil y Devil May Cry.

Shinji Mikami nació el 11 de Agosto de 1965 en Iwakuni, provincia de Yamaguchi (Japón). En 1990 tras graduarse en la universidad de Doshisha ingresó en las filas de Capcom, una de las principales desarrolladoras y productoras de videojuegos de Japón. Sus primeros proyectos en capcom consistirían en títulos para la consola portatil de Nintendo Game Boy, un Quiz (Capcom Quez: Hatena no Daiboken) y el juego de la película '¿Quién engaño a Roger Rabitt?'. Tras estos comenzaría a crear un juego de F1 que se cancelaría y posteriormente en 1994 trabajaría en los juegos Aladdin y La tropa Goofy de Super Nintendo.


Estos trabajos fueron notable y le dieron cierta reputación en el mundillo pero su vida profesional estaba a punto de dar un giro de 180º. En 1996, este genio de los videojuegos comenzaría a trabajar como director en un juego que crearía su propio género y que a día de hoy sigue siendo de culto, hablo de Biohazard (Resident Evil en occidente por petición de Capcom América). Resident Evil (PSX, Saturn, PC), estaba inspirado en un antiguo juego de Capcom, llamado Sweet Home, adaptación de una película japonesa de igual nombre pero utilizaba elementos del genial Alone in The Dark de PC, aunque tenía mas acción. El juego fue un rotundo éxito, vendiendo 2,75 millones de copias en todo el mundo.

Pero no todo acabaría con esta primera entrega. Mikami se puso a trabajar de inmediato con lo que sería la segunda entrega de la saga, esta vez como productor, de hecho ya se mostró material del juego en el Tokyo Game Show de 1996. El juego que estaba previsto que saliera al mercado en 1997, sufrió retrasos, ya que Mikami no se sentía satisfecho con los resultados y decidió desechar una gran parte del juego y comenzarlas desde cero. Por este motivo el juego fue retrasado y para apaciguar a los fans, Mikami decidió lanzar una versión renovada del primer Resident Evil, conocida como Director's Cut (PSX). Por fín en Enero de 1998 se pondría a la venta el que es para muchos (entre los que me incluyo) el mejor Resident Evil de la historia, Resident Evil 2 (PSX, N64, PC). Éste capítulo de la saga batió todos los records y aún todavia se conserva como el que mas unidades ha vendido, con casi 6 millones.

En 1999 Mikami crearía una nueva franquicia que mezclaría elementos de Resident Evil y de una de las películas mas famosas de finales de los '90, Jurasic Park. El nombre del juego no es otro que Dino Crisis (PSX). El juego fué todo un acierto y cosechó unas ventas bastante buenas, unos 2,4 millones de copias, aunque fue bastante criticado por la comunidad de videojugadores. Ese mismo año también saldría a la venta la 3ra parte de la saga Resident Evil, con título Resident Evil 3: Nemesis. Aunque el juego era bastante bueno, reciclaba bastantes elementos de los anteriores y no aportó gran cosa a la saga. Fue bastante criticado por esto, incluso por el propio Mikami, que declaró que si no se hubiera cambiado todo lo que se cambió de RE2, RE3 hubiera sido el final de la saga (no solo por historia, sino porque supuso un bajón bastante grande a la calidad de la misma). Aún pese a todo, el juego cosechó la nada despreciable cifra de 3 millones de copias vendidas.

Para evitar la muerte de la franquicia, en 1999 Capcom decidió crear un grupo dentro de la propia compañía que se encargaría en exclusiva de desarrollar los títulos de la serie, el nombre del grupo sería Production Studio 4 y Shinji Mikami ocuparía en él, el cargo de Gerente del mismo. Con estos cambios, se comenzó a crear la cuarta entrega de la serie. Mikami no quería que fuera una simple secuela, quería algo más. De esta manera comenzó el desarrollo de Resident Evil 4, aunque en mitad de todo ésto saldría otro título más de la saga, que se estaba programando desde antes de la creación de Production Studio 4, hablamos de Resident Evil: Code Verónica (Dreamcast), el cual vendió 1,14 millones de copias.

En 2001, Mikami fue el productor de la secuela de Dino Crisis y una edición especial de RE: Code Verónica, que intentaba aclarar algunos detalles de la historia. Pero si por algo se debe marcar este año en la historia de los videojuegos es por la aparición de otra de las grandes sagas del mundo de los videojuegos, Devil May Cry. Resident Evil había recibido muchas críticas debido a su control, un poco ortopédico y que no había evolucionado nada en todas las entregas, por este motivo en el desarrollo de RE4 se intentó implementar un nuevo sistema, además la estética no iba demasiado con la saga. Esto motivó a que Mikami decidiera darle un nuevo giro a Resident Evil 4 y para no desperdiciar todo el trabajo hecho, decidió crear un juego totalmente ajeno a la franquicia Resident Evil. No le resultó fácil a Mikami convencer a sus jefes de Capcom pero al final cedieron. Por este motivo, se paralizó por un tiempo el desarrollo de Resident Evil 4 y en lugar de éste, nacería el primer Devil May Cry (PS2). Este juego estaba enfocado mas a la acción, aunque en ciertos momentos recordaba a Resident Evil con sus pequeños puzzles y momentos de exploración. El juego vendió 2,2 millones de copias, lo cual no está nada mal.

Bueno con la aparición de Devil May Cry, aparcamos momentaneamente la historia profesional de Shinji Mikami (al igual que Resident Evil 4), espero que os esté gustando, dentro de poco la segunda parte.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP