jueves, 12 de marzo de 2009

Shinji Mikami (2ª Parte)

En la anterior entrega lo dejamos cuando apareció Devil May Cry a partir del primer intento de creación de Resident Evil 4. Pues bueno veamos que ocurrió despues de la aparición de Dante en el mundo del videojuego.
En Septiembre de 2001, Mikami dio una conferencia en la que estaría Shigeru Miyamoto (creador de Zelda, Mario, etc...) en la que anunciaria que pretendía revivir la franquicia Resident Evil, portando todos los títulos numéricos a Game Cube y además anunció que habría 3 títulos de la franquicia, que se desarrollarían en exclusiva para la consola de Nintendo: Resident Evil -Remake-, Resident Evil 0 y Resident Evil 4. Estas palabras supusieron un duro golpe para los aficionados de la saga que tenían una Playstation 2, ya que llevaban mucho tiempo esperando el anuncio de nuevos títulos para su consola de la franquicia tras Code Veronica X. Mikami excusó el hecho de hacerlo en Game Cube en que era la plataforma indicada para llevarlo a cabo ya que en Playstation 2 tendría limitaciones y no podría crear el mejor Resident Evil posible; de esta forma fue como acabaron todos los Resident Evil en la plataforma de Nintendo.

Resident Evil 0 llevaba tiempo en desarrollo para Nintendo 64 (estaba sobre el 40%) y fue portado a Game Cube de forma muy rápida. Mikami se centró en el desarrollo de Resident Evil REmake tomando el papel de director. Resident Evil REmake se pondría a la venta el 22 de Marzo de 2002 (coincidiendo con el 6º aniversario de la saga) y se convertiría en la versión definitiva del clásico, ese título con el que Mikami había soñado en su época. Con unas ventas de 1,25 millones de copias, rompió las estimaciones de la compañía (esperaban solo 1 millón). En julio del mismo año se pondría a la venta el primer Resident Evil portatil, Resident Evil Gaiden, en el que Mikami solo participó como consejero. En Noviembre saldría a la venta Resident Evil 0, Capcom esperaba que dicho título vendiera mas que el Remake, pero no fué así, no llegó al 1,2 millones de copias, pese a haber recibido unas críticas bastante aceptables. El principal problema volvía a ser el de siempre, se le achacaba al juego que no innovaba (pese a introducir 2 personajes en pantalla con posibilidad de manejar el que conveniera en cada momento y el otro estaría de apoyo controlado por la cpu), todo esto llegó a pensar a Mikami que o cambiaba algo o la franquicia se iba a ir al traste.

En Octubre de 2002 en otra conferencia, Capcom anunciaría los 'Capcom 5' para Game Cube, 5 juegos que crearían en exclusiva para la consola de Nintendo. Los títulos serían: Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Killer7, P.N.03 y Resident Evil 4. Todos estos títulos prometían ser rompedores e innovadores en todos los sentidos y estaría cada uno dirigido por uno de los mas famosos directores del Production Studio 4 de Capcom: Hiroki Kato (Dead Phoenix), Gouichi Suda (Killer 7), Hideki Kamiya (Viewtiful Joe), Niroshi Shibata (Resident Evil 4) y Shinji Mikami (P.N. 03). Viewtiful Joe tuvo bastante éxito (tanto que se convertiría en franquicia) pero tanto P.N.03 como Killer7 no tuvieron mucho éxito. Todo esto llevó a que Capcom tuviera grandes perdidas (unos 163millones de dolares) y tuviera que cancelar muchos proyectos (entre ellos Dead Phoenix) y realizar serias reformas. Entre estas medidas tomadas, Capcom anunció que sus Capcom 5 no serían exclusivos de Game Cube (a excepcion de RE4), por lo que salieron en PS2 para buscar un índice mayor de ventas y suponer un descalabro inferior. Por su parte, Mikami, sintiéndose culpable del fracaso de Production Studio 4, decidió dimitir de su puesto como gerente pero se puso a supervisar Resident Evil 4 y tomo las riendas del proyecto.

Beta de Resident Evil 4 desechada.

Hasta ese momento RE4 seguía los pasos de anteriores entregas de la saga, tanto jugable como conceptualmente. Sin embargo Mikami decidió cambiar esto de forma radical, acordándose de todas las críticas sufridas anteriormente por la poca innovación que suponían los capítulos de la saga. Confore llegaba la fecha de salida del juego, los accionistas de la compañía presionaban para que el juego saliera en PS2 y asi tener mas beneficios, por otro lado también presionaban los usuarios, asi que empezaron a surgir los rumores y ya a primeros de 2005 saldría el comunicado oficial que decía que el 4º episodio de RE saldría también para la consola de SONY.

Esto no le gustó nada a Mikami, de hecho se rumoreo que Mikami hizo unas declaraciones en las que decía que preferiría perder su cabeza antes que ver Resident Evil 4 en la Playstation 2 (con esto queda claro que no participó en la adaptación del juego a PS2 XD). De hecho tras esto abandonó la saga Resident Evil y decidió dedicarse a otros proyectos. La labor de realizar la adaptación de RE4 para el PS2 recayó en Masachika Kawata (que también se encargaría de RE5). Las alabanzas hacia el juego fueron múltiples, la crítica se rendia a sus pies (En Japón ganó el premio "A la Excelencia" otorgado por CESA), se notaba que Mikami se había tomado bien en serio lo de rejuvenecer la saga y el único achaque que se le echaba era que había perdido parte de su atmósfera; además el juego tuvo una gran aceptación por parte del público en ambas plataformas, esto conduciría a que posteriormente fuera portado a PC.

Tras dejar Production Studio 4 y abandonar la saga Resident Evil, Mikami fue transferido al conocido estudio de Capcom 'Clover'. El estudio no tenía muchos integrantes pero sus miembros eran los que más talento tenían dentro de Capcom. Entre los miembros destacaban directores y productores que habían trabajado estrechamente con Shinji Mikami: Atsushi Inaba (Viewtiful Joe) y Hideki Kamiya (Devil May Cry). Este estudio fue el encargado de desarrollar God Hand, un juego de acción muy peculiar, con mucho humor y sobre todo parodia de la sociedad tanto japonesa como americana. En Octubre de 2006, Capcom anunció que disolvería varios estudios, entre ellos el estudio Clover como parte de las medidas de reestructuración que llevaban desde 2003.

Esto hizo que en Febrero de 2007, se unieran varios de sus integrantes y decidieran formar el estudio Seeds Inc. La cabeza del estudio sería Atsushi Inaba y Shinji Mikami pasaría a formar parte de él, aunque se desconoce si llegó a participar en algún proyecto. Posteriormente dicho estudio se unio con SEGA y formaron el nuevo estudio Platinum Games. Se supone que en breve se anunciará el nuevo proyecto de Mikami aunque por ahora no se sabe absolutamente nada. Os dejo una lista que resume los proyectos en los que ha trabajado y su posición dentro de ellos.

Capcom Quiz: Hatena hatena no Daibôken (1990) - planificador (Versión Game Boy)
¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1991) - planificador (Game Boy version)
Juego F1 (1992, cancelled) - planificador
Aladdin (1993) - planificador (version SNES)
Goof Troop (1994) - diseñador
Resident Evil (1996) - director
Resident Evil 2 (1998) - productor
Dino Crisis (1999) - productor, director
Resident Evil 3: Nemesis (1999) - productor
Resident Evil Code: Veronica (2000) - productor
Dino Crisis 2 (2000) - productor ejecutivo
Onimusha: Warlords (2001) - asesor
Phoenix Wright (2001) - productor ejecutivo
Resident Evil (Remake) (2002) - director
Resident Evil 0 (2002) - asesor ejecutivo
Phoenix Wright 2 - productor ejecutivo
P.N. 03 (2003) - director
Viewtiful Joe (2003) - productor ejecutivo
Dino Crisis 3 (2003) - productor ejecutivo
Resident Evil Outbreak (2003) - diseñador
Resident Evil Outbreak File #2 (2004) - modelado de fondos
Phoenix Wright 3 (2004) - productor ejecutivo
Resident Evil 4 (2005) - director
Killer 7 (2005) - guionista, productor ejecutivo
God Hand (2006) - director

Por último os dejo algunos videos de sus juegos, aunque la mayoría los conocereis.


God hand:


Killer 7:


P.N.03:


Dino Crisis 2:

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP