martes, 10 de marzo de 2009

Universo GHIBLI

Quién no ha escuchado alguna vez hablar de series como la niñita de los alpes Heidi o la incansable búsqueda de Marco. Os refrescaré un poco la memoria:






Que recuerdos, no? Pues bien los padres de estas series son Hayao Miyazaki e Isao Takahata, digamos que son los dos genios de la animación japonesa. Pues bien, Hayao Miyazaki (宮崎駿, Hayao Miyazaki, 05-01-41) comenzaría sus andanzas en la animación en la década de los sesenta al comenzar a trabajar para el recién creado estudio Toei Doga. Allí es donde conocería a Isao Takahata(高畑 勲, Takahata Isao, 29-10-35) que formaría parte poco después de la plantilla de Toei.

Así, comenzaría una de las carreras más prolíficas de la animación. Takahara crearía que es considerada una de las mejores películas de animación de las historia, pero no solo eso. Miyazaki tanto en solitario como con la inestimable ayuda de su amigo Takahara crearían algunas de las obras más bellas de la animación mundial:

- Horus, Príncipe del Sol (Taiyo no Oji Horus no Daiboken 1968)

- Conan, el niño del futuro (未来少年コナン, Mirai Shōnen Konan, ), 1978

- El castillo de Cagliostro (Lupin III) - (ルパン三世カリオストロの城 Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), 1979

- Nausicaä del Valle del Viento - (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika), 1984

- Laputa: El castillo en el cielo - (天空の城ラピュタ Tenku no shiro Rapyuta), 1986

- Mi vecino Totoro - (となりのトトロ Tonari no Totoro), 1988

- Kiki's Delivery Service - (魔女の宅急便 Majo no takkyubin), 1989. (Conocida también como Kiki: entregas a domicilio para Hispanoamérica y Nicky, la aprendiz de bruja para España.

- Porco Rosso - (紅の豚 Kurenai no buta), 1992

- La princesa Mononoke - (もののけ姫 Mononoke Hime), 1997

- El viaje de Chihiro - (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi), 2001

- Hauru no Ugoku Shiro - (ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, El castillo ambulante para España y El increíble castillo vagabundo para Hispanoamérica), 2004

- Gake no ue no Ponyo - (Ponyo on the Cliff), 2008

Con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

El viaje de Chihiro recibe el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Howl´s Moving Castle (o el Castillo Ambulante) fue seleccionada al Óscar 2005 como mejor película animada.

Además de esto, juntos fundarán en 1985 el Estudio Ghibli. De este estudio, salen algunas de los títulos antes mencionados y otros más que forman parte de la historia viva de la animación japonesa.



Estudio Ghibli (スタジオジブリ, Sutajio Jiburi),nombre que se deriva del apodo que los italianos usan para sus aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial, el cual deriva de la palabra italiana usada para el viento caliente que sopla en el desierto del Sahara. Aunque el nombre es del italiano, la pronunciación cuando se refiere al Estudio es 'ji-bree' o 'ji-bu-ri', para adaptarse a la fonética de la lengua japonesa. La teoría detrás del nombre era que ellos estaban "soplando" un nuevo viento en la industria del anime.
Sus orígenes datan de 1983, con la película Nausicaä del Valle del Viento (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika, 1984), que empezó como un manga en una publicación de la revista Tokuma Shoten (徳間書店). Tokuma era la compañía "madre" del Estudio Ghibli, y cedió a Disney los derechos de video y distribución de varias películas; entre ellas La Princesa Mononoke (もののけ姫 Mononoke Hime, 1997) y El Viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001). El compositor Joe Hisaishi ha creado la banda sonora para muchas de las películas del Estudio Ghibli.

Debido a la fama de los estudios se abrió en las afueras de Tokio el Museo Ghibli.

La más famosa y alabada película del Estudio que no fue dirigida por Miyazaki es La tumba de las luciérnagas (火垂の墓 Hotaru no Haka, 1988), dirigida por Isao Takahata, una triste película centrada en las vidas de 2 huérfanos a finales de la Segunda Guerra Mundial en Japón. La filmografía de este estudio ha sido muy prolífica desde que se fundó:

- Nausicaä del Valle del Viento, en japonés: 風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika (1984).

- Laputa, el castillo en el cielo, en japonés: 天空の城ラピュタ "Tenku no shiro Laputa" (1986).

- La tumba de las luciérnagas, en japonés: 火垂るの墓 Hotaru no Haka (1988).

- Mi vecino Totoro, en japonés: となりのトトロ Tonari no Totoro (1988).

- Majo no takkyūbin, en japonés: 魔女の宅急便 Majo no takkyubin, en España, Nicky, la aprendiz de bruja, en Hispanoamérica Kiki: entregas a domicilio (1989).

- Omohide poro poro, en japonés: おもひでぽろぽろ Omohide poro poro (Recuerdos gota a gota), (1991).

- Porco Rosso, en japonés: 紅の豚Kurenai no buta, (1992).

- Umi Ga Kikoeru, en japonés: 海がきこえる Umi Ga Kikoeru (Puedo escuchar el mar) (1993).

- Pom Poko, en japonés: 平成狸合戦ぽんぽこ Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (La guerra de los tejones de Pompoko) (1994).

- Mimi wo sumaseba, en japonés: 耳をすませば Mimi wo Sumaseba (Susurro del corazón) (1995).

- On Your Mark (1995).*

- La princesa Mononoke, en japonés: もののけ姫 Mononoke Hime (1997).

- Mis vecinos los Yamadas, en japonés: となりの山田くん Tonari no Yamada-kun (1999).

- El viaje de Chihiro, en japonés: 千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi (2001).

- Haru en el reino de los gatos, en japonés: 猫の恩返し Neko no Ogaeshi (2002) (secuela de Mimi wo Sumaseba).

- Ghiblies Episode 2 (2002).

- Hauru no Ugoku Shiro, en japonés: ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, en España El castillo ambulante, en Hispanoamérica El increíble castillo vagabundo (2004).

- Gedo Senki, en japonés: ゲド戦記 Gedo Senki, en español, Cuentos de Terramar (2006).

- Gake no ue no Ponyo, en japonés: 崖の上のポニョ, Gake no ue no Ponyo (2008).

En fin, un sin fin de titulos que te llegarán bastante y que captan toda tu atención con sus maravillosas historias, sus increibles imágenes y unos personajes verdaderamente entrañables.













A mi, este último me trae un sin fin de recuerdos ya que fue la peli que se estrenaba durante nuestro viaje a Japón. A todas horas y por todos lados.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP