martes, 21 de abril de 2009

Maneki-Neko (招き猫)


Cuando estuve en Japón una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de estatuillas que podías encontrar de este "gato de la suerte", que atrae dicha suerte o fortuna a su dueño.
Suele ser una gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada Koban ((小判)); tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico. En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba a abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.


Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Una de las leyendas cuenta:
"Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.

Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II ((井伊直孝)) fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes. "


Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados:

* Si saluda con la pata derecha:se dice que trae prosperidad y dinero
* Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que mientras más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
* Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.


Dependiendo de su color también tiene distintos significados
Diferentes modelos de Maneki-neko

* Tricolor (Blanco, Verde y Naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calico.
* Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
* Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
* Plata o dorado: Suerte en los negocios.
* Azul: Cumplir los sueños.
* Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
* Amarillo : Economía.
* Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
* Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
* Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduados.








0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP