jueves, 23 de abril de 2009

Okita Sōji



Okita Sōji (沖田 総司, 1842 ó 1844 - 19 de julio de 1868) fue el capitán de la primera división del Shinsengumi, una agrupación militar japonesa que resistió durante la Restauración Meiji. Famoso en la historia por ser considerado un genio con la espada y por su carácter amable, siendo uno de los mejores guerreros en el Shinsengumi junto con Saitō Hajime y Nagakura Shinpachi.

De acuerdo a Yagi Tamesaburō (el hijo de Yagi Gennojō) y a Satō Shu'sen (descendiente de Satō Hikogorō), Okita era alto, morocho y delgado con prominentes mejillas y pómulos altos. Su cara era "aplanada". Además, era conocido por ser un hombre que sonreía y reía mucho (pero no era muy locuaz).

Nació bajo el nombre de Okita Sōjirō Fujiwara no Harumasa en 1842 ó 1844 en el seno de una familia samurái en Dominio Shirakawa. Su bisabuelo fue Okita Kan'emon (?-1819) y su abuelo, Okita Sanshiro (?-1833). Su padre, Okita Katsujiro, murió en 1845 y tuvo dos hermanas mayores: Okita Mitsu (1833-1907) y Okita Kin (1836-1908). En 1846, a fin de casar el hijo varón de la familia Okita, Okita Rintarō (1826-1908) quien fue adoptado por ésta, su hermana mayor Okita Mitsu pasó a convertirse en hija adoptiva de Kōndo Shusuke de hecho. Kōndo Shusuke era el terder maestro de la escuela Tennen Rishin Ryu y Sōji comenzó a entrenar en el Shieikan bajo su tutelaje a la edad de 9 años. Cercano a esos días, Shusuke había adoptado con anterioridad a Shimazaki Katsuta (quien luego adoptaría el nombre de Kondō Isami aunque Hijikata Toshizō aún no se había inscrito en la institución.
Monolito que marca el lugar muerte de Okita Sōji.

Okita demostró ser un prodigio con la espada. Dominó todas las técnicas de su escuela a la edad de 18 años y obtuvo el diploma Menkyo Kaiden (licencia de transmisión total del conocimiento.).

En 1861, Okita se convirtió en el Entrenador Principal (Jukutō) en el Shiekan. Aunque muchas veces se ha comentado que poseía una personalidad honesta, gentil y amable con aquellos de su entorno, también se le conocía como un maestro de poca paciencia y estricto con sus estudiantes.

Okita modificó su nombre algún tiempo antes de su partida hacia Kioto en 1863, de tal manera que quedase como Okita Sōji Fujiwara no Kaneyoshi. Pronto se convirtió en uno de los miembros fundacionales del grupo Shinsengumi y en Fukuchō Jokin (Asistente del Vice-comandante). Okita Rintarō, también alumno del Tennen Rishin-ryu, fue nombrado comandante del Shinchōgumi (la fuerza hermana del Shinsengumi en Edo).

Okita era el segundo miembro más joven del Shieikan junto a Todo Heisuke. Era uno de los que estaban involucrados con Serizawa Kamo (uno de los comandantes originales del Shinsengumi) y los asesinatos de Ucchiyama Hikojiro en 1863.

Era un espadachín muy entrenado tanto en el uso del shinai, bokken y katana, y su técnica especial se llamaba Mumyo-ken (básicamente traducido como "la espada sin luz") o Sandanzuki ("Estocada de tres movimientos"), una técnica que podría atacar tanto el cuello como el hombro izquierdo y el derecho con un solo movimiento. La técnica Mumyo-ken fue su invención propia y podría haber sido tomada como base para otra de Hijikata (la Hirazuki).

Existen teorías que su tuberculosis fue descubierta cuando tosió sangre y se desmayó durante el Incidente Ikedaya pero algunas fuentes aseguran que la contrajo más tarde. Ambas son razonables ya que la tuberculosis puede matar rápidamente en semanas o más lentamente, a lo largo de muchos años.

Aunque muchos aficionados consideran real el hecho de que Okita asesinó a Yoshida Yoshimaru durante el Incidente Ikedaya (basado en las obras ficticias de Shimosawa Kan y Shiba Ryōtarō), esto es históricamente irreal.

Basada en las obras de ficción de Ryōtarō, muchos creen que Okita y Hijikata eran casi hermanos. En la realidad histórica, Yamanami Keisuke era el vice-comandante con el cual Okita compartió una relación de hermanos. El acto de seppukku de Yamanami (junto a Okita como su segundo) en 1865 fue un incidente terrible en la corta vida del espadachín. No existen documentos que avalen la teoría de que Hijikata y Okita mantuviesen una amistad e incluso es debatible el hecho de que ambos se llevaran bien.

En 1865, Okita se convirtió en capitán de la primera unidad del Shinsengumi y sirvió también como instructor de kenjutsu.[12] Más tarde, en el mismo año, fue designado por Kondō Isami para sucederlo como el quinto maestro de la escuela Tennen Rishin-ryu.[13] Sus hábitos higiénicos eran considerados casi obsesivos.



Aunque difícil de comprobar, los rumores de la época contaban acerca de una famosa katana llamada Kikuichi-monji que, se dijo, le perteneció. Lo que sí se confirmó es que poseyó un set de Kaga kiyomitsu (katana y wakizashi), por lo que la denominada "Kikuichimonji Norimune" probablemente fue una de las espadas del set anteriormente mencionado.

Durante la Guerra Boshin, y luego de la Batalla de Toba-Fushimi el 4 de enero de la era Keiō, Okita ingresó al hospital de Matsumoto Ryōjun en Edo. Luego fue trasladado a un hospedaje junto a Okita Rintarō, Okita Mitsu y sus hijos. Cuando las fuerzas del shogunato (incluyendo al Shinsengumi y al Shinchōgumi) se retiraron hacia la región de Tohoku, Okita permaneció solo en Edo.



Murió de tuberculosis el 19 de julio (30 de mayo según el calendario lunar) de 1868. Fue enterrado por su familia esa misma noche en el templo familiar en Edo con su nombre original de nacimiento (Okita Sōji figura en los documentos de defunción de la época). Hoy, su tumba no se encuentra abierta al público.



La información de que Okita murió cuando contaba con 25 años de edad se basa en la teoría que nació en 1844 y por lo tanto, tenía 25 años según el sistema de cálculo asiático de la edad en 1868.



3 comentarios:

Yuko chama,  24 de abril de 2009, 11:52  

uno de los mejores samurais,,,,
Dicen que era muy guapo, alto, moreno, pero tambien dicen que era no tan guapo,blanco, y bajito,,,,
prefiero que sea guapo a que sea feo.

NKZero 26 de abril de 2009, 16:12  

Jajajaja XD lo importante no es que fuera guapo o feo sino quién fue :P.

Sakku,  26 de abril de 2009, 16:30  

Impresionante! XDDD me ha encantado este post!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP