jueves, 30 de abril de 2009

Shigeru Miyamoto (宮本 茂)

Hoy voy a hablaros de una de las personalidades mas importantes dentro del mundo de los videojuegos y buque insignia de Nintendo, Shigeru Miyamoto. Shigeru Miyamoto es el creador de sagas tan populares como Super Mario Bross, Donkey Kong o The Legend of Zelda y se le ha llegado a considerar el padre de los videojuegos modernos o el Walt Disney de los videojuegos. Pero antes de seguir hablando de sus logros, éxitos y juegos recopilemos un poco de información acerca de su vida.

Shigeru Miyamoto nació el 16 de Noviembre de 1952 en la ciudad de Sonobe (ciudad que en 2006 se fusionó con otras de su entorno y formaron la ahora ciudad de Nantan) localizada en la provincia de Kyoto (Japón). Es el segundo hijo de Iijake Miyamoto y Hinako Aruha. Desde pequeño le encantaba dibujar, pintar y sobre todo explorar las inmediaciones de su barrio y escribir historias acerca de todo lo que encontraba y veía (cuevas, bosques, lagos, ec...). Como contrapartida a la libertad de la que disfrutaba, Miyamoto describia en sus historias al perro de sus vecinos, el cual siempre permanecía atado a un palo con una cadena (os recuerda a algo :P los Chain Chomp de Super Mario Bross).

En 1970, Miyamoto entró en la Escuela de Arte de Kanazawa, de donde se graduaría cinco años despues. Tras esto comenzó un grado en diseño industrial, que terminaría en 1977. Tras acabarlo comenzaría a trabajar en Nintendo como 'Staff Artist', contratado por Hiroshi Yamauchi, quien era un buen amigo de su padre.

En 1980, Nintendo America buscaba conseguir un título que le hiciera destacar en los salones arcade, el elegido fue Radar Scope, pero debido a la tardanza del montaje de la recreativa el interes por el juego cayó en picado, fue un completo fracaso y se quedaron muchas de las máquinas realizadas para Radar Scope sin vender. Debido a las perdidas y al poco éxito de ésta recreativa buscaron realizar un juego que los lanzara, aprovechando el gasto en maquinas realizado. Éste proyecto fue encargado a Miyamoto. De esta forma fue como nacería uno de los juegos mas famosos de todos los tiempos, Donkey Kong.

Para éste juego Miyamoto crearía 3 de los personajes que más adelante le darían la fama. Jumpman (posteriormente Mario), Donkey Kong y Pauline (Peach). El juego fue un auténtico éxito y además de salvar a la compañía consiguió lanzarla en el mundo del videojuego. Tras él éxito de este videojuego aparecerían poco a poco todas sus famosas obras, Super Mario Bross (usando a Jumpman y cambiandole el nombre en honor al director de Nintendo America), The Legend of Zelda (que por sus relatos de niño se puede ver que está ambientado en todas su aventurillas como explorador de su vecindario), Donkey Kong, etc...

Pero no solo se destaca a Miyamoto por crear y definir juegos y algunos géneros dentro del mundo videojueguil. Decir el nombre de Miyamoto significa pensar en innovación. Con la llegada de Sony y Microsoft al mundo de los videojuegos Nintendo volvió a coger un bache, todos tenían el mismo tipo de juegos y de control. Ésto no era suficiente para Miyamoto ni para Nintendo. De esta forma nacieron dos videoconsolas Nintendo DS (la innovación echa portatil) y Nintendo Wii (consola que ha revolucionado el mercado con sus ventas y su acercamiento a los jugadores ocasionales).

Debido a todo esto, Miyamoto a cosechado una gran cantidad de reconocimientos y premios:

- Fue la primera persona del mundo de los videojuegos que entró en el salon de la fama de la Academia de Artes Interactivas y Ciencia.

- Ha sido nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

- La revista TIME Asia lo incluyó dentro del especial '60 años de Heroes Asiáticos', junto con Hayao Miyazaki, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa, Bruce Lee y el Dalai Lama.

- En 2007 fue elegido por la revista TIME como una de las 100 personas mas influyentes del año.

- También en 2007 se le entregó un premio en los Game Developers Choice Awards por su carrera.

- Ha sido nombrado por GameTrailers como el mejor creador de videojuegos.

- En Marzo de 2009, IGN lo declaró también como el mejor desarrollador de videojuegos de la historia en su Top 100

A continuación os dejo un enlace con una tabla donde se recogen todos los juegos en los que ha participado Shigeru Miyamoto.

Lista de Juegos


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP