miércoles, 5 de agosto de 2009

PARA PARA - パラパラ



Reviendo unas cosillas que tenía guardadas me acordé de un día que fuimos a la Atom, una disco de Shibuya, y que me resultó gracioso. Cogí mi cerveza, me puse por la barra, estaban pinchando música y en las tarimas se suben 3 o 4 chicas, muy monas ellas, y se ponen a bailar. Pero claro, eh ahí mi sorpresa cuando, digamos, que no se mueven al ritmo de la música sino que son como un grupo perfectamente coordinado de movimientos, todos al unísono y que además muchas personas comienzan a imitar. Y yo me dije... ParaPara? Pues sí, ParaPara. Me voy a otra sala, distinta música pero mismo efecto.

Así que voy a explicar que es esto del ParaPara.
Para Para (パラパラ, también "Para-Para" o "ParaPara") es un baile japonés popular que normalmente se baila en solitario. A diferencia de la mayoría de los clubes, hay movimientos específicos y prefijados para cada canción, y todos deberán hacer los movimientos al mismo tiempo. Se dice que el parapara existe desde los 80, cuando en Europa aparece el Italo Disco, Euro Disco, y posteriormente Música de la Nueva Ola en Japón (a mediados de los 80), pero no ganó mucha popularidad fuera de Japón hasta finales de los 90, cuando se hizo más famoso. Hoy en día es conocido en todo el mundo, especialmente en Pacific Rim y se suelen hacer concursos del mismo en las convenciones Otaku.

El Para Para se identifica por poseer movimientos de brazos mayormente y muy poco movimiento del resto del cuerpo (mover las caderas, o dar un paso hacia el lado), aunque pocas rutinas requieren movimientos más detallados de piernas. El baile tuvo sus orígenes en los 80 cuando los trabajadores de las salas VIP en los clubes inventaban coreografías para impresionar a las mujeres hasta llegar al estilo de baile que conocemos hoy en día. El baile se ejecuta con rapidez, al son de músicas como Eurobeat, Hyper Techno y Eurodance. Los fans del ParaPara se llaman así mismos "Paralists".



Cada paso de este baile representa un kanji (una palabra en japonés).

El baile ParaPara ha cautivado especialmente a los videojugadores del mundo por medio de un simulador de baile ParaPara llamado "ParaParaParadise" de la compañía japonesa de videojuegos Konami.

Este baile se hizo famoso en Japon por 1998-1999 cuando el idol del grupo SMAP Takuya Kimura lo bailó en televisión. Causó tal impacto que hasta Mickey Mouse lo bailó en Tokyo Disneyland.

Algunas variantes son el TechPara (que se baila con Hyper techno) y el TraPara (con música Trance). Este es también conocido como Torapara トランス (toransu).






2 comentarios:

maddy_madness 6 de agosto de 2009, 5:36  

primero que sepas qu eme ha molado el post porque casi todo el mundo (excepto los que están metidos en el mundillo gyaru y aun asi...) piensa que esto es cosa de otakus nada más. Y al fin alguien que se informa!!! ^_^

Te añado un dato xD Esos que fueron de los primeros en bailar para impresionar... vestian de traje ^_^ Y la gente que en aquella época empezó con todo esto suele decir que lo de ahora no mola (por decirlo fisnamente xD)

Te dejo un par de links:

http://www.youtube.com/watch?v=oLW9RwvcaKk

http://www.youtube.com/watch?v=wffjmizLLUM

por cierto, cuando estuvisteis en ATOM? El año pasado nosotras fuimos 3 veces creo xD

NKZero 10 de agosto de 2009, 19:42  

Pues estuvimos el 15 de Agosto y nos coincidió con la fiesta de presentación del Super Best Trance 09 xD.

Hehe estuvo genial.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP