sábado, 12 de septiembre de 2009

Miyamoto Musashi (宮本 武蔵)

Nombre: Miyamoto Musashi
Nacimiento: 13 de Junio de 1584
Muerte: 1645
Otros Nombres: Shinmen Takezoo, Miyamoto Bennosuke, Niten Dooraku

Miyamoto Musashi es uno de los samurais mas famosos de la historia de Japón debido a sus duelos y a su estilo indistinguible. Es el fundador del Hyoohoo Niten Ichi-ryuu (tambien conocido como estilo Niten-ryuu) y el escritor de 'El Libro de los Cinco Anillos', un libro de estrategia, tácticas y filosofia que aun hoy dia es objeto de estudio.

Miyamoto Musashi nació en la poblacion de Miyamoto, provincia de Mimasaka. Su familia era una rama del clan Harima de la provincia de Kyushu. Cuando tenía 7 años perdió a su padre, Munisai, aunque se desconoce si murió o simplemente desapareció. Como su madre había muerto lo recogió su tio, el cual era sacerdote budista. Musashi creció en una de las épocas mas violentas de la historia de Japón (se estaba llevando a cabo las campañas para la unificación del pais por Taiko Hideyoshi) y se le describe en su infancia como un chico problemático, con una gran fuerza de voluntad y muy desarrollado fisicamente para su edad. Su tio lo convenció para que estudiase las artes del guerrero lo cual junto a su caracter y su fisico hizo que se viera involucrado en combates desde muy joven.


Uno de los primeros combates de los que se tiene registro del joven Musashi fue contra Arima Kigei, un experto samurai de la escuela de Shinto, a la edad de 13 años. Musashi lanzo a Kigei al suelo y cuando intentaba levantarse acabó con él golpeándole la cabeza con un palo. El próximo combate del que se tiene constancia sucedió cuando Musashi tenía 16 años. Esta vez su oponente sería Tadashima Akiyama al cual también derrotó.

El siguiente paso que daría Musashi sería irse de su casa para iniciar un peregrinaje por todo el país para perfeccionar sus habilidades a través de combates (ya fueran duelos o batallas), ésto era muy común en la época entre los samurais. Mushashi se mantuvo al margen de la sociedad, centrado unicamente a la búsqueda de la iluminación a través del Camino de la espada. Participó en la batalla de Sekigahara (batalla en la que Ieyashu sucedió a Hideyoshi como máximo dirigente de Japón) siendo miembro del ejército Ashikaga en el bando perdedor. Sobrevivió no solo a los tres dias que duró la batalla, en la que murieron unos 70.000 guerreros, sino también a la siguiente caza y masacre de los supervivientes del ejército derrotado.

Tras la batalla se fue de Musha Shugyo, viaje en el que los samurais iban de ciudad en ciudad buscando oponentes fuertes para medirse en duelo. Durante ésta época disputó mas de 60 combates en los cuales siempre salió victorioso. A los 30 años, despues de su combate contra Kojiro Sasaki, considerado uno de los mas hábiles samurais de la época, Musashi comenzó a cambiar su forma de pensar. Empezó a sentir que muchos de los duelos que había ganado no habían sido por dominar la estrategia, sino por ser mas fuerte, haber estado mejor preparado o simplemente por suerto (todo estos pensamientos lo recogería posteriormente en el Libro de los 5 anillos). De ésta forma Musashi comenzó a buscar un significado mas profundo al Camino de la Espada. Ésto lo llevó a entrar en contacto con otras formas de arte como pueden ser la escultura, la pintura, la caligrafía o la meditación.

Cuando tenía 50 años Musashi creyó encontrar su objetivo de comprender los principios del Camino conforme escribía la introducción del Libro de Los 5 Anillos y cerca de ésta época estableció su estilo, el Niten Ichi Ryuu. A partir de este momento, Musashi dejó de vagar por el pais y se asentó.

Durante el último periodo de su vida, Musashi se hizo vasallo del clan Hosokawa, viviendo en el castillo Kunamoto y dos años antes de morir se aisló en la caverna Reigando. Allí fué donde escribío el Go Rin No Sho (Libro de los 5 anillos), donde compiló sus conocimientos en las artes de la espada y la estrategia. Hoy dia éste libro es usado por ejecutivos de grandes empresas de Japón para trazar estrategias de mercado y ética de los negocios.Musashi murió en 1645. Se desconoce la fecha exacta y se especula que la causa fue un cáncer de Torax.

Curiosidades:
- Musashi usaba la mayoría de las veces 2 Bokken (espadas de madera) ya que no le hacía falta que sus armas tuvieran filo.
- Musashi era zurdo, cosa que se veia como de mala educación en Japón, asi que lo obligaron a aprender a manejar la espada con la derecha. Esto supuso que consiguiera la maestría con las 2 manos y que posteriormente creara su propio estilo en el que empleaba dos espadas, una corta y una larga. Se dice que la idea la cogió de un duelo Europeo que presencio en Nagasaki.
- Hay muchisimas referencias a Musashi en la actualidad. Las mas famosas son las Novelas de Eiji Yoshikawa sobre la vida del samurai y posteriormente su conversión al manga por Takehiko Inoue en Vagabond. También aparece como personaje en muchos videojuegos como: Warriors Orochi/Samurai Warriors (KOEI), Musashi Samurai Legend (SQUARESOFT), Sengoku Basara, Ronin Blade (Konami), etc....


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP