jueves, 19 de noviembre de 2009

Hiragana, Katakana y Shodō ( II )


El Shodō (書道, “el camino de la escritura”) es la caligrafía japonesa.

Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

Proviene de la caligrafía China, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel de arroz. Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con depósito de tinta.


El shodō practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china. Actualmente existen calígrafos maestros en este arte que son contratados para la redacción de documentos importantes.

Además de requerir una gran precisión y gracia por parte del calígrafo, cada carácter kanji debe ser escrito según un orden de trazo específico, lo que aumenta la disciplina requerida a quienes practican este arte.
La caligrafía japonesa no tiene nada que ver con cosas casuales, para cada línea y cada punto son muy importantes su inicio, su dirección, su forma y su término, el balance entre todos los elementos, y hasta el espacio vacío significa mucho. Los jeroglíficos son muy armoniosos, bien proporcionados y equilibrados.
La práctica del shodo, como la mayoría de las disciplinas japonesas, requiere un estado de ánimo especial. Hay que liberarse de las preocupaciones mundanas, haciendo que "vuele" el pincel sobre el papel a impulsos de nuestra inspiración, pero siguiendo unas pautas y un orden previamente establecidos.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utilizan bolígrafos para escribir, pero el arte del shodo requiere un picel y un tintero, creando los kanji chinos o los caracteres kana. Los grandes maestros de shodo dan a su trazo una presión determinada para que el kanji no quede con demasiado contraste o, por el contrario, demasiado difuso. Cada elemento que utiliza un maestro de shodo tiene un nombre concreto:

* Bunchin Pieza que sujeta el papel en el que trazaremos los kanji
* Shitajiki Sobre el bunchin se coloca una pieza con propiedades absorventes para eliminar la tinta sobrante
* Hanshi Hoja de papel
* Sukuri Especie de tintero que se llena de agua
* Sumi Pieza colocada en un extremo del sukuri para eliminar el agua sobrante
* Fude Instrumento utilizado para dibujar los trazos



Al principio del calendario escolar, los niños toman parte en una actividad denominada Kakizome, en la que crean trabajos caligráficos que simbolizan sus sueños para el año próximo. A pesar de estudiar shodo en el colegio como asignatura obligatoria, algunos acuden a academias especializadas una vez terminada su jornada lectiva para practicar la caligrafía.

Los diferentes tipos de caligrafía son:

* Kaisho o "estilo cuadrado", en las que los trazos están predeterminados. Es la escritura de la sexta dinastía
* Gyosho es una escritura que podríamos denominar semicursiva, y su tono más informal facilita que se escriba más deprisa
* Sosho otorga el máximo de libertad al trazo





0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP