miércoles, 21 de enero de 2009

IDOLS

Hola a todos, después de casi un mes sin postear nada debido al tipicazo parón navideño y a cosas del trabajo, volvemos con un clásico como es el tema de las Idols en Japón. ¿Qués es un/una Idol? Pues bien, un idol japonés (アイドル) es una celebridad que ha alcanzado gran renombre y fama en Japón en gran parte por virtud de su apariencia. El término usualmente se refiere a celebridades femeninas japonesas que van desde adolescentes hasta jóvenes con poco más de veinte años que son consideradas "kawaii" (lindas, adorables) y han conseguido fama gracias a la publicidad en los medios de comunicación. Celebridades masculinas como Masahiro Nakai (conocido como "Nakai-kun") del grupo musica SMAP son también considerados (y se refieren así mismos) como "idols." Los idols japoneses son en su mayoría cantantes y actrices, así como modelos (en el caso de las mujeres) que aparecen en revistas masculinas como "Friday" y "Shuukan Gendai". Algunos de ellos también aparecen como personalidades de la TV. Basicamente, a un/una idol se le/la sigue por cómo es, no por lo qué ha hecho. Pero claro está, dentro del amplio mundo Idol hay multitud de clasificaciones y variantes que ponemos a continuación:

  • Akibakei Idol (Idol de cosplay, como Haruko Momoi o Ami Tokito)
  • Chika Idol (Idol underground, como Masami Tsutsui o Ichigo Hime)
  • Dansei Idol (Idol Hombre, como Hikaru Genji o SMAP)
  • Gravure Idol (Idol de revistas, como Shoko Hamada o Yuko Ogura )
  • Idol Lolita
  • Idol Seiyuu (Idol actriz -o actor- de doblaje, como Megumi Hayashibara o Nana Mizuki)
  • Junior Idol (Idol Junior, como Yuuka Nomura o Ai Maeda)
  • Jyosei Idol (Idol mujer, como Seiko Matsuda o Aya Matsuura)
  • Jyosei Idol Group (Grupo idol de mujeres, como Onyanko Club o Morning Musume)
  • Kokuminteki Idol (Idol nacional)
  • Local Idol (Idol de un pueblo o ciudad )
  • Musical syoujyo (Chica de musicales)
  • Okashikei Idol (Idol tipo dulce, como Hikari Ishida o Maiko Kazano)
  • Variety Idol (Idol de variedades, como Marina Watanabe o Shoko Nakagawa)
  • Virtual Idol (ficticia, como Yui Haga o "Tsukishima Kirari starring Kusumi Koharu")
  • Net idol (idol de la internet como catherine en pupe girl)


Por su parte, la musica “idol” mantiene el mismo esquema, los ritmos son suaves y alegres, las letras estan llenas de optimismo, amor o desamor, alegría de la vida o cosas simples, pero siempre llenas de un gran “poder kawaii”. Por esa razon, el publico se diversifica en personas de mucho rango de edades, llegando principalmente a chicas jovenes (4- 25 años o mas) y hombres jovenes - adultos (18- 50 años o mas). La curva de frecuencia se explica por una sencilla razon: Los hombres jovenes adolescentes prefieren los generos violentos como el rock o el HipHop, mientras que los jovenes universitarios o ya mas adultos prefieren buscar la tranquilidad y la energía “kawaii”. Por su parte, las niñas se identifican con el genero idol por su caracter “kawaii”, asi como las mujeres jóvenes incluso hasta mediados de los 20. Sin embargo las mujeres ya mas adultas prefieren otros generos como las baladas, el pop moderno o la musica internacional, por eso es muy raro ver mujeres adultas fanaticas del Hello! Project.
Ante este panorama se dá un fenómeno muy interesante en la distribucion de fans por género y edad, por lo que socialmente las chicas fans se reúnen por su lado a hacer “cosplay” o “kan-copy” (imitar a las idols en sus bailes/canto) mientras que los hombres se reúnen por su lado a realizar “wotagei”. Aunque esto no es una regla, es mayor el numero de hombres que de mujeres quienes asisten a los conciertos, por ello muchas organizaciones idol promueven eventos solo para niños (o incluso solo para niñas) y crean “units” o sub-grupos especiales para el publico infantil. En el otro extremo, algunas idols a lo largo de la historia han publicado libros de fotografías (photobooks), pero donde las agencias cuidan que dichas fotografías no excedan ciertos límites que podrían poner en peligro la honorabilidad de la idol y convertirla en “idol gravure” (idol de revistas), variante de “idol” que surgió en los 80s cuando el esquema idol tradicional se desvanecía y que conllevó a que en los 90s la figura idol en el concepto tradicional prácticamente desapareciera y surgieran toda clase de pseudo-idols, quienes se apoderaron del término con fines comerciales. Sin embargo, esa tendencia se revirtió con el resurgimiento de las agrupaciones idol como el Hello! Project en 1998, quienes revitalizaron el estatus de idol y revivieron la base de fans que estuvieron refugiados toda esa década en el anime, las pocas idols que continuaron y las idols “seiyuu” (actrices de doblaje) quienes dieron continuidad al fenómeno.
En fin, que para gustos los colores y aquí sí que se aplica. Algunos de los idols mas importantes los podemos resumir en esta imagen:


Ya hablaremos de alguno/a en proximos post, espero que os guste y que disfruteis:


Cotillear +

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP