sábado, 11 de julio de 2009

Aizen Matsuri y Tenjin Matsuri

Como si se tratase de la romería de mi pueblo, los festivales de verano en Japón son muy famosos por sus danzas, tronos, colorido, fuegos artificiales.. en definitiva es un buen momento para hacer turismo y ver verdaderamente las costumbres japonesas en su pleno esplendor.
Así, traigo dos de los festivales más famosos de Osaka durante finales de Junio y finales de Julio.
Aizen Matsuri se celebra a finales de Junio entre el 30 de junio al 2 de julio cada año.

Shoman-en Aizendo, un templo subsidiario del templo de Shiten Noji en Yuhigaoka es el lugar del festival por tres días. El templo, Shoman-en se hace mención de los hallazgos de Aizendo en una de las mejorer novelas de 1938, Aizen Katsura escrita por Matsutaro Kawaguchi que le hizo ganar fama nacional. Características del festival de Aizen Matsuri en Osaka:
• La deidad adorada durante este festival es Aizen Myo-o que también se conoce como el dios budista del guarda del amor. Las jovenes parejas esperan ser bendecidos por ella. También es muy venerada por los actores y actrices.
• Durante el festival que tiene sus orígenes en los 1700's las jovenes visten yukata.
• El foco de la atracción en este festival es la procesión de los agentes de Kabuki o de las geishas, ataviadas de sus coloridos vestidos.
• La pagoda de Tahoda del templo se ve como el monumento existente más viejo de Osaka. Las paredes de la pagoda contienen sutras escritos a mano por los sacerdotes. • El festival de Aizen se relaciona de cerca con la costumbre de la adoración del sol. El lugar Yuhigaoka significa “colina en jefe de la puesta del sol” y se sitúa en la tapa de una colina que hace frente a la bahía de Osaka. Puesto que el lugar de nacimiento de señor Buddha está en al oeste de Japón, adorar el sol es una parte importante de la costumbre japonesa (nisso).

El segundo, Tenjin Matsuri Festival es el festival representativo más colorido del verano en la región. El festival de Tenjin Matsuri en Osaka es uno de tres festivales más importantes de Japón junto con el Kanda Matsuri en Tokio y el Gion Matsuri en Kyoto.


El festival de Tenjin Matsuri en Osaka es también el festival más grande de barcos del mundo. Tiene lugar anualmente del 24 de julio al 25 de julio. Los orígenes del festival de Tenjin Matsuri en Osaka se pueden remontar de nuevo a la Osaka - Tenman-gu Shrine. Durante la Tenman-gu Shrine la gente local primero cogen una alabarda como parte de la ceremonia de la purificación de Shato no Hama. El festival de Tenjin Matsuri en Osaka comenzó en 951.


También se celebra la deificación del cortesano y erudito-poeta Sugawara Michizane (845-903 AD), que fue víctima de intrigas políticas y murió amargamente en exilio. Durante el período del Edo cuando Osaka era considerada el mercado de Japón, el festival de Tenjin Matsuri en Osaka se convirtió en el acontecimiento principal del verano en la metrópoli del agua, y esto se recuerda hasta nuestros días. Con el paso del tiempo sin embargo, el festival de Tenjin Matsuri en Osaka ahora se ha convertido en un acontecimiento sinónimo con Osaka, la ciudad japonesa del agua. El festival de Tenjin Matsuri en Osaka se lleva a cabo para expulsar a los espíritus malvados del verano y como requiem para el alma de Sugawara no Michizane.


Características del festival de Tenjin Matsuri:
• Las artes tradicionales japonesas que se llevan a cabo son variadas tales como música kagura (realizada al pagar homenaje a los dioses) y teatro del bunraku que usan marionetas, realizadas en todas las partes de la ciudad.
• Una procesión de la tierra, que es un desfile de unas 3.000 personas vestidas como en la corte imperial de los siglos VIII a XII que marchan al lado de capillas portables.
• Hay una procesión de barcos, cuando las mismas 3.000 personas suben a unos 100 barcos y cruzan Tenmabashi Bridge.
• Al anochecer, los barcos se iluminan para lanzar fuegos artificiales, los cuales se reflejan en el río creando unas bonitas vistas.
• Pabellones son instaldos en las orillas. Los ciudadanos y los turistas gozan del aire fresco de la tarde disfrutando de la exhibición de los fuegos artificiales del Tenjin Matsuri Hono Hanabi.
• La ceremonia termina con el regreso a Tenman Shrine con la gente evocando con sus canticos y sus gritos al estilo de vida de la era EDO.






1 comentarios:

Stratego 11 de julio de 2009, 20:57  

No debería leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

Mas sobre temas de estrategia de oriente y occidente, seducción, persuasión, manipulación y trucos psicológicos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP