domingo, 5 de julio de 2009

IZAKAYA - 居酒屋

El nombre izakaya está compuesto de las palabras i (居) y zakaya (酒屋), tienda de sake). Para diferenciarlo de su yuxtapuesto tachinomiya (bares en los que se suele estar de pie: tachi, "estar de pie" + nomi, "bebiendo" + ya, "tienda"), una licorería donde se vende sake y los clientes beben en la misma.



Al hablar de un izakaya o Akachōchin (lámpara roja), nos estamos refiriendo al típico bar japonés donde los hombres trabajadores y las mujeres independientes se dirigen después de sus agotadores días laborales en la cosmopolita ciudad.

Por suerte, tuvimos la posibilidad de visitar varios en nuestras vacaciones y la verdad es que están muy bien. Comodos, pequeños, precios asequibles y gente trabajadora, en definitiva un buen sitio para tomarse algo y comer en un ambiente tranquilo y acogedor.



Son extremadamente concurridos en Japón y su fama se debe a la comodidad y sabores que ofrecen a su cansada clientela, que puede disfrutar tanto de un exquisito sake, que es el tradicional vino de arroz japonés, como así también de una deliciosa comida. Todo es posible ya sea sobre mesas con sillas al mejor estilo occidental o en zonas privadas que brindan habitaciones con suelo de tatami, siguiendo la tradición japonesa.



En su mayoría quien concurre a un izakaya sigue la costumbre de ir pidiendo diferentes platos que se van degustando entre muchos comensales a la vez. Es esta la gran diferencia que distingue a este tipo de bares de otros: la comida es servida siempre con el fin de compartirla entre varios por lo que se la sirve en porciones tamaño copetín y no individuales, y si o si son acompañadas de diferentes bebidas alcohólicas.

Existe otra forma de disfrutar de estos lugares, denominada nomihodai-tabehodai o vulgarmente, bebe hasta que puedas, come hasta que puedas. Este sistema es el mas similar al de los bufetes donde cada comensal abona un precio fijo y durante 2 a 3 horas disfruta sin parar de cuantas bebidas y platillos exija.

Y para quienes nunca han ido a uno de estos sitios es costumbre también que al llegar, uno se siente, y en seguida le ofrezcan un oshibori, que es una toalla húmeda para higienizarse las manos, seguido de un aperitivo de mediano tamaño.




0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP