martes, 28 de julio de 2009

Banzai - 万歳

Banzai (万歳), una palabra que asociamos tanto a los kamikazes japoneses de la segunda guerra mundial como a un grito de celebración tal como Urra!!. Pero que hay de verdad en ello. Pues bien, parece ser que su origen, como casi siempre, es chino.

La frase diez mil años o wànsuì era usada para bendecir a los emperadores de China, Japón, Corea y Vietnam desde tiempos antiguos. La frase tiene su origen en la antigua China donde era costumbre dar los respetos al Emperador repitiendo la frases varias veces. Por ejemplo Wú huáng wànsuì, wànsuì, wànwànsuì (吾皇萬歲,萬歲,萬萬歲, literalmente Que mi Emperador [viva y gobierne por] diez mil años, diez mil años, diez mil diez mil años.). Usualmente se traduce como ¡Larga Vida!. Aunque la connotación de diez mil en el sistema de numeración de la antigua china era de infinito, inconmensurable: Eterno.



La expresión china fue introducida en Japón como banzei (Kana: ばんぜい) en el sigloVII. También para expresar respeto por el Emperador.

Banzei, después de laRestauración Meiji, es restaurada como banzai. Banzai fue la forma ritual establecida tras la promulgación de la Constitución Meiji en 1889 cuando los estudiantes universitarios gritaron banzai enfrente del carruaje del Emperador.

Durante la II Guerra mundial, banzai era uno de los gritos de guerra de los soldados japoneses, siendo los pilotos Kamikaze quienes lo gritaban al chocar sus aviones en los barcos enemigos.
En realidad gritaban “Tennō heika banzai!”- 天皇陛下万歳, o era referencia a ello, cuando morían durante la Segunda Guerra Mundial.

El contexto de esa utilización era poder expresar “Larga vida al Emperador”, ya que el Emperador era un ser sagrado y todopoderoso en la etapa medieval de Japón y casi aún hoy en día.


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP