jueves, 16 de abril de 2009

Cine de terror: Ju-on y Ringu

Tal vez así a simple vista no se sepa de que películas estoy hablando, pero si pongo La maldición(Ju-on) y The Ring(Ringu) seguro que ahora sí. Bueno, pues estas son dos de las mejores películas de los últimos años, tanto a niver asiático como mundial. Un genero que gracias a estas películas se revitalizó y salió del pozo en el que se había metido con secuelas, precuelas, y películas que no llevaban a ningún sitios con finales esperados, sustos sin miedo y una carente calidad técnica. El cine asiático de terror se ha convertido en un cúmulo de ideas y de proyectos para hacer remakes versión americana. Claro está, la buena peli es la asiática y después vienen nuestros amigos los marshall y estropean la cinta metiendo efectos a cascoporro. En fin, no me voy a seguir extendiendo y vamos a lo que vamos.

RINGU (リング)



AÑO 1998

DURACIÓN 91 min.

PAÍS Japón

DIRECTOR Hideo Nakata

GUIÓN Hiroshi Takahashi (Novela: Kôji Suzuki)

MÚSICA Kenji Kawai

FOTOGRAFÍA Junichirô Hayashi

REPARTO Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato, Yoichi Numata

PRODUCTORA Kadokawa Shoten Publishing / Omega Project


Ringu es una película sobre una cinta de video maldita que, al ser vista, hará que el espectador muera una semana después.

La película comienza con dos adolescentes, Masami (Hitomi Sato) y Tomoko (Yuko Takeuchi) hablando de una cinta de video grabada por un niño en Izu, quien quedó con una maldición que mata al espectador siete días después de verla. Tomoko revela que hace una semana, ella y tres de sus amigos vieron una extraña cinta y recibió una llamada después de verla. Como la cinta es similar a la mencionada en la historia, Masami y Tomoko se dan cuenta de que fueron condenadas a morir. Después de algunos momentos inquietantes, Tomoko muere misteriosamente con Masami viendo la horrible escena.

Reiko Asakawa (Nanako Matsushima), encuentra la maldecida cinta de vídeo dentro de la cabina B4. Algunos días más tarde y Reiko Asakawa (Nanako Matsushima), una reportera de investigación sobre la popularidad de la maldición del vídeo entre los adolescentes, descubre que su sobrina, Tomoko y sus otros tres amigos murieron misteriosamente al mismo tiempo en la misma noche con el rostro retorcido en un rictus de miedo. Ella también descubre que Masami, la chica que estaba con Tomoko cuando ella murió, se encuentra loca e internada en un hospital psiquiátrico. Después de obstacular las fotos de Tomoko de la semana pasada, Reiko estima que los cuatro jóvenes permanecieron en una cabina de alquiler en Izu. Finalmente se sorprende ante una foto de los adolescentes con los rostros deformados.

Más tarde, Reiko va a Izu y encuentra una cinta sin etiqueta en la sala de recepción del alquiler de cabañas donde se quedaron los adolescentes. Toma la cinta y la ve dentro de la cabina B4, presenciando una serie de imágenes inquietantes. Mientras ve la cinta, Reiko recibe una llamada telefónica, por lo que deduce que le queda una semana de vida.

En el primer día, Reiko alista la ayuda de su ex marido, Ryuji Takayama (Hiroyuki Sanada), quien toma un imagen de Reiko y encuentra su cara deformada en la fotografía,lo cual confirma que Reiko realmente está maldita. Un día más tarde encuentran un mensaje oculto incrustado dentro de la cinta.

Sadako Yamamura (Rie Inou) sale de la televisión de Ryuji y establece un plazo para matarlo. Con sólo un día después, Ryuji y Reiko descubren que la pérdida de su hija Shizuko (Masako), Sadako debe haber hecho la cinta de vídeo. Decididos, los dos vuelven a Izu con la hipótesis de que Sadako está muerta y es su espíritu vengativo el que mató a los adolescentes. El dúo entonces descubre un pozo bajo la cabina B4 y se dan cuenta, a través de una visión, de que el padre de Sadako la mató y arrojó su cuerpo a un pozo. Ellos tratan de vaciar el pozo y encontrar el cuerpo de Sadako en un intento de apaciguar su espíritu. Reiko encuentra el cuerpo de Sadako. Cuando no pasa nada con ella, creen que la maldición está rota.

Todo parece bien hasta que al día siguiente Sadako se arrastra desde el televisor de Ryuji y lo mata. Desesperada por encontrar una cura para salvar a su hijo, Reiko se da cuenta de lo que ella hizo pero no Ryuji, copiar la cinta. Con una videograbadora y la copia de Ryuji de la cinta, Reiko corre hacia su hijo en un intento por salvarlo, dándose cuenta de que esto es un ciclo sin fin: la cinta siempre debe copiarse y pasarse para asegurar la supervivencia de los espectadores.

En fin, esta película te lleva a una atmósfera que te dejará helado por momentos con primeros planos que te petrifican. Una peli que merece la pena ver y que todo amante del cine de terror debería tener en su filmoteca particular.



Ju-on (呪怨)




AÑO 2003

DURACIÓN 92 min.

PAÍS Japón

DIRECTOR Takashi Shimizu

GUIÓN Takashi Shimizu

MÚSICA Shiro Sato

FOTOGRAFÍA Tokusho Kikumura

REPARTO Megumi Okina, Misaki Ito, Misa Uehara, Yui Ichikawa

PRODUCTORA Oz Company

Pues bien, Ju-on (呪怨) es una película direct-to-video japonesa del año 2000 dirigida por Takashi Shimizu. Es la historia de un marido que mató a su esposa, Kayako (Takako Fuji), y a su hijo Toshio, (Ryōta Koyama). Luego el profesor de Toshio, Kobayashi (Yûrei Yanagi) lo busca pues deja de asistir a la escuela. Descubre el reciente horror que ha sucedido en su casa y por no permanecer en casa junto a su esposa, ninguno de ellos logra salvar su vida.

Ju-on fue extremadamente popular y muy bien recibida para ser una película V-Cinema de bajo presupuesto. Logro una suficiente popularidad para generar una secuela, Ju-on 2, así como una versión mejorada para cine Ju-on: The Grudge, que es la que todo el mundo ha visto pero en versión americana. Después de este remake para cines, se produjo una secuela Ju-on: The Grudge 2. Cada una de las películas de la serie fueron dirigidas por Shimizu.

Argumento. Se dice en Japón que cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en una parte de ese lugar, matando todo lo que toca.

Una vez que te vea, nunca te dejara huir.

Rika es una trabajadora social a la que envían a hacerse cargo de una anciana. Una vez allí, y en un perturbador ambiente, a la joven le sorprende el insólito comportamiento pasivo de la anciana, quien no reacciona ante sus preguntas. Rika comienza a notar en la casa extrañas presencias, que la acechan de forma inquietante.
Estremecedora película made in Japan que nos deleitará con primeros planos escabrosos y espeluznantes. Otra peli, muy recomendable de ver y para llevarla a nuestra colección.



Aunque también puede pasar esto si lo pones con mucha gente:


0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP