miércoles, 22 de abril de 2009

Drift: Conducción al límite


Por décadas la gente trató de pasar el límite y mostrarse en muchos niveles del automovilismo deportivo. Algunos deportes del motor, como "Dirt Track Racing", "Motorcycle speedway", "Rallying" y otras formas deportivas automovilísticas sobre superficies deslizantes dan ventajas para hacer patinar las ruedas y mostrar un espectáculo.

Los primeros corredores de grandes premios como Tazio Nuvolari también usaban la forma de manejar al límite las cuatro ruedas llamada "Drift". Se hacía en diversas exhibiciones como las acrobacias con autos.



El "Drifting" moderno arrancó de una técnica de carrera muy popular en el " All Japan Touring Car Championships" hace unos 30 años atrás. Un motociclista legendario que se hizo piloto de autos, Kunimitsu Takahashi, fue el promotor creador de las "técnicas del drifting" en la década de los años setenta.



Este piloto fue famoso por llegar al "apex" (el punto en donde el auto se cierra sobre sí mismo al girar) en alta velocidad y entonces hacer drifting a través de la curva, conservando una salida a alta velocidad.

Esto le permitió ganar varios campeonatos y la legión de fans que disfrutó del espectáculo de "quemar neumáticos" manejando asi.



La relativa baja rugosidad de los mejores neumáticos de los sesenta y de los setenta permitía que fácilmente hicieran drifting en ángulo muy cerrado.

Así como los profesionales de las carreras lo hacían en las pistas, también ocurrió con los competidores callejeros.

Un corredor de las calles llamado Keiichi Tsuchiya fué particularmente interesado por las técnicas de drifting de Takahashi. Tsuchiya comenzó a practicar sus habilidades para el drifting en los caminos de montaña del Japón y rápidamente se ganó la reputación en el ambiente de las carreras.

En 1977, varias revistas populares del automotor y talleres de tuning se pusieron de acuerdo para hacer un video de las destrezas de drifting de Tsuchiya.



El video, conocido como Pluspy, llegó a ser un hit e inspiró a la mayoría de los conductores profesionales de drifting de los circuitos de la actualidad.





En el año 1988, el fundador de la revista "Option" y el editor en jefe Daijiro Inada, organizaron el primer evento específicamente dedicado al drifting.

El drifting fuera del Japón, oficialmente comenzó en el año 1996 con un evento en las carreras de Willow Springs, California, USA, organizado por la revista "Option".

Inada, el corredor de NHRA Funny Car drag Kenji Okazaki y Dorikin que también daba demostraciones en un Nissan 180SX que la revista adquirió en el Japón. Rhys Millen y Bryan Norris fueron los iniciadores y la carrera fue ganada accidentalmente por un Honda Civic.



Entonces explotó en una forma masivamente popular de automovilismo en los EEUU, Australia y Europa, especialmente en el Reino Unido con uno de sus eventos en el año 2002 organizado por el OPT Drift Club, el club ha sido recientemente absorvido en la franquicia D1 como una serie nacional.



El auto de drifting lleva un acondicionamiento especial, tiene importantes modificaciones mecánicas, electrónicas y algo muy importante: la suspensión, ya que debe tolerar constantes aceleraciones y muy altas revoluciones al límite.

Para hacer "Drift" se aplican técnicas, una de ellas es la del "Clutch", cuando el piloto se aproxima a una curva, debe pisar el embrague y bajar la marcha a segunda (2do. cambio de velocidad), entonces las revoluciones del motor remontan a unas 4.000 ó 5.000 revoluciones, mucho depende del auto y su preparación.

Llegado a ese estado, el conductor cruza la dirección pero con suavidad hacia el lado contrario de la curva y mientras endereza el vehículo, bombea el embriague para que las ruedas traseras giren. En ese momento se pierde la tracción y se comienza a derrapar en la curva.

El "Drift" o derrape se mantiene hasta la siguiente curva apretando el acelerador y manteniendo un muy buen control sobre el volante para evitar la coleada del coche y que termine girando o haciendo trompos ("Trompitos").

En los trazados de "Drifting" hay curvas muy pronunciadas que ponen a prueba la destreza del piloto.

Otra técnica del "Drifting" se realiza con el freno de mano, es común para el drifting con autos de tracción delantera. El procedimiento es semejante al anterior, resulta más dificultoso el mantenerse derrapando durante varias curvas.



Los coches más apropiados para el drifting son los que tienen tracción delantera, porque permiten derrapar con más facilidad cuando se aprendió a llevar el vehículo derrapado en cualquier dirección.

Igual que varias disciplinas del motor, es practicado por varones de 20 a 30 años. Es una actividad joven, comenzó hace 15 años aproximadamente, en el Japón. En los últimos años aumentó su popularidad en los EEUU y en el Canadá, donde ha llegado a ser un boom hace dos años.

Ahora el drifting se corre tanto con autos individuales, en Team en pista por dúos y trios de autos sincronizando las maniobras en un verdadero espectáculo. En Colombia se preparan Chevettes turbo para hacer "Drifting".



La práctica del "Drift" se puede realizar en circuitos de autos, trazados especiales, espacios amplios de estacionamiento y otros espacios abiertos, también zonas montañosas o sabanas. Los terrenos vírgenes son apropiados para las maniobras.

Mayormente se emplean vehículos importados asiáticos poco conocidos, como el AE86 Levin/Trueno con tracción trasera, aerodinámica apropiada y precio accesible. Los japoneses prefieren ese vehículo. También buscan el Silvia S13 y S14 que traen versiones con turbocargador (K's) y también motor aspirado Q's.

Hay preferencia por el 180SX con máquina similar a la del Silvia. Otro vehículo es el FC3S RX-7, el Cefiro y el Laurel, con motor RB20DET. Queda por mencionar el Skyline GTS-T de 260 HP y versiones R34.



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